Buscar
martes, 25 de junio de 2024 14:08h.

Presupuesto Municipal de Arico 2024: Un compromiso con la mejora de los servicios

El gobierno de Arico aprobará definitivamente el presupuesto para el año 2024, que muestra un aumento significativo del 22,49%, alcanzando los 11,4 millones de euros. 

Arico gobierno municipal durante un pleno(1)
El gobierno local de Arico llevará mañana la aprobación definitiva del presupuesto

En este incremento se ve reflejado el compromiso del gobierno municipal con la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

El presupuesto definitivo contempla un aumento del 30,70% en bienes corrientes y servicios, destinados a mejoras cruciales como el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, así como la contratación de nuevos servicios de jardinería, mantenimiento de las calles del municipio (asfaltado), renovación de los parques infantiles y el control de los emisarios. Por primera vez, el municipio contará con un contrato para el mantenimiento de las calles, cuyo proceso de contratación está en tramitación y se concretará en los próximos meses.

Además, se incrementan en un 107,74% las partidas presupuestarias destinadas a colectivos culturales, deportivos, agricultores, ganaderos, apicultores, AMPAS y colectivos educativos, muchos de los cuales nunca habían recibido subvenciones. Asimismo, se incluye una partida importantísima para la recuperación de la Banda de Música municipal, desaparecida hace cinco años por falta de apoyo institucional.

El capítulo destinado a inversiones aumenta en un 31,7%, con el objetivo de mejorar las infraestructuras públicas como calles y espacios deportivos. “Este apartado incluye partidas de 127.000 euros para el mantenimiento de espacios deportivos y 155.000 euros para la repavimentación de calles”, según afirmó la alcaldesa y responsable del área de Hacienda. A estas partidas se añaden otras procedentes de la incorporación de modificaciones presupuestarias o subvenciones con las que se trabajará duramente para mejorar las calles del municipio. 

Este presupuesto es un esfuerzo coordinado del gobierno para mejorar el municipio y responder a las demandas de la ciudadanía, enfatizaron la alcaldesa, Olivia Delgado y el primer teniente de alcalde”, Andrés Martínez. “En los últimos cuatro años, solo se aprobaron dos presupuestos a pocas semanas de finalizar el año, evidenciando la falta de previsión e inoperatividad, especialmente desde el área de Hacienda, dirigida entonces por el actual portavoz de CC, en ese momento concejal de Primero Arico”, reiteraron. Por otro lado, lamentaron también la actitud de la oposición “a la que recuerda que también tienen la responsabilidad de velar por los intereses del municipio”.

“Dadas las afirmaciones vertidas por la oposición durante estas semanas en relación con las partidas incluidas para salarios, es importante destacar que los salarios de este grupo de gobierno están en la media del resto de ayuntamientos de las islas, conformes a la ley para municipios de menos de 10.000 habitantes, y reflejan el trabajo y responsabilidad de los representantes de la administración local. La ciudadanía valora el trabajo y la operatividad en la solución de los problemas y este gobierno está demostrando que, a pesar de la grave situación encontrada y la escasez de personal, está sacando sus compromisos adelante y atendiendo también a las urgencias que van surgiendo como las obras de emergencia por los daños en núcleos como Las Arenas. Es la primera vez en años, por ejemplo, que empiezan a licitarse para su contratación servicios, parques infantiles u obras”, señalaron. 

“Es sorprendente la actitud irresponsable de la oposición que intentó eliminar durante la tramitación del presupuesto municipal partidas destinadas al mercado navideño de las familias y al alumbrado navideño”, explicaron. El gobierno local recuerda que “estas actividades han sido bien recibidas por los vecinos y han hecho que cientos de niños y niñas disfruten de unas navidades especiales. Además de intentar restar las partidas de subvenciones a los barrios para sus fiestas, a pesar de que es la primera vez que se reconoce la gran labor que realizan los barrios, lo que es algo absolutamente inexplicable”. 

“Este presupuesto refleja un compromiso claro con la mejora de los servicios y el bienestar de la ciudadanía, un esfuerzo integral del gobierno municipal para hacer de Arico un lugar mejor para vivir”, remarcaron Olivia Delgado y Andrés Martínez.