Buscar
14:16h. martes, 28 de septiembre de 2021

Primero Arico denuncia irregularidades en la mayoría de contratos del Ayuntamiento de Arico

Primero Arico denuncia las irregularidades en la mayoría de contratos adjudicados en los últimos años. En total, de los 11 contratos de servicios contabilizados, cuatro de ellos están en litigio por denuncias con la empresa adjudicataria, cinco están sin contrato en la actualidad y no se han renovado para recuperar el servicio. Otros dos han vencido.

 

Pleno del Ayuntamiento de Arico_Fotor
El 81% de las adjudicaciones están en litigio o sin contrato. Hay miles de euros en facturas sin pagar y se acumulan las denuncias

Sebastián Martín, concejal y portavoz de Primero Arico, destaca la incapacidad del gobierno que ha destinado en los últimos años más de 5’5 millones de euros a contrataciones de servicios y ninguno de ellos se ha salvado de las irregularidades: “Las irregularidades son de todo tipo.

El contrato de limpieza de las instalaciones municipales está reclamado por la empresa y las trabajadoras han sufrido retrasos en los pagos; el contrato de jardines ha sido anulado judicialmente y el ayuntamiento estuvo casi tres años sin pagar y otros, como el campamento de verano, costaron 20.000 euros y fueron un fracaso por la falta de participantes”.

Contratos vencidos y servicios perdidos

La educación y el deporte han sido dos de las áreas más dañadas en los últimos cuatro años en Arico. El contrato de gestión de la escuela infantil Saltimbanquis costó a los ariqueros 346.500 euros, finalizó en 2017 y no hay constancia de su renovación. El servicio daba trabajo a cuatro personas y su finalización podría suponer una oportunidad para recuperarlo para la gestión pública.

Otro de los contratos que no se ha renovado es el de actividades deportivas. Costó 128.397,86 euros, duró dos años y finalizó en abril de 2018. A día de hoy, esta empresa no presta servicios en Arico: “No solo se dio el servicio a una empresa de fuera, sino que, a otras del municipio, que también hacen actividades deportivas que sí han tenido éxito y que tienen un reconocido prestigio, se le deben decenas de facturas”.

La basura y la gestión del agua: salarios bajos y denuncias

El ayuntamiento de Arico gasta 850.000 euros cada año en “pasear y enterrar la basura” mientras paga a los trabajadores los salarios más bajos de Canarias. Esta situación la viene advirtiendo desde hace meses Primero Arico por culpa de la adjudicación a una empresa que permite unas malas condiciones laborales en el municipio que recibe la basura de toda la isla.

Arico también adjudicó a una empresa privada el servicio de aguas y, a día de hoy, el mal estado de los depósitos municipales ha hecho que Aqualia denuncie el ayuntamiento por dejación de funciones en las laborales de mantenimiento: “La gestión de residuos y la del agua son dos de los agujeros más negros de la historia reciente de nuestro municipio”, asegura Martín.

Primero Arico denuncia también la gran cantidad de contratos que no se han renovado y que siguen provocando un importante retraso para el municipio. “El servicio de animación para los mayores acabó en 2017 y se ha intentado sacar adelante el pasado mes de febrero como contrato menor. El de atención temprana ha dejado a decenas de niños sin servicio por impago del ayuntamiento y el de vigilancia en las playas tampoco se licita con suficiente antelación”, afirma el portavoz.

Sebastián Martín lamenta que el desgobierno de los concejales que siguen cobrando del Ayuntamiento de Arico impida planificar con antelación las contrataciones para impedir que se pierdan servicios todos los meses.