Buscar
03:07h. jueves, 05 de agosto de 2021

El PSOE de Arico aplaude la construcción de una residencia de mayores en Abades

El grupo municipal del PSOE en Arico aplaudió este martes la futura construcción por parte del Cabildo de Tenerife de una residencia de mayores con capacidad para 75 camas en Abades, junto al centro día, que permitirá a las y los ariqueros no tener que salir de su municipio para recibir cuidados asistenciales y poder así estar cerca de sus familias sin sufrir desarraigo.

Abades, Arico_Fotor
Olivia Delgado valora el compromiso del presidente, Pedro Martín, para que todos los municipios cuenten con infraestructuras sociosanitarias de calidad

A juicio del PSOE, la cesión de suelo municipal que hoy se aprueba en el pleno del Ayuntamiento es el “primer paso” para convertir una necesidad en “realidad” y reflejar así el férreo compromiso del presidente de Tenerife, Pedro Martín, y de la consejera de Acción Social, Marián Franquet, para que todos los municipios cuenten con infraestructuras sociosanitarias de calidad y a altura de lo que merece la ciudadanía.

“Este suelo se debía haber puesto a disposición del Cabildo de Tenerife hace más de un año, pero no ha sido la prioridad para el alcalde de Arico, que ha tardado demasiado tiempo en hacer una simple providencia de inicio para que el secretario informara de los pasos a seguir”, explicó la portavoz socialista, Olivia Delgado, que apuntó que desde el 4 de octubre de 2019 el Cabildo solicitó al Ayuntamiento que informase sobre el proyecto remitido, algo que sucedió el 24 de febrero de 2020.

Desde enTonces, según Olivia Delgado, el expediente parado debido a la inacción del alcalde, su incapacidad de gestión manifiesta y su falta de compromiso con los mayores de Arico.

“Lo único que tiene que hacer el Ayuntamiento es ceder el suelo, porque el Cabildo de Tenerife es quien pone el dinero y construye la residencia. Solo en eso han tardado cerca de año y medio, mientras los ariqueros y ariqueras de la tercera edad se ven forzados a acudir a residencias en otros municipios”, resaltó la portavoz socialista.

Para Delgado, la futura construcción es “un paso más” hacia la mejora de la calidad de vida de las y los mayores del municipio, si bien todavía se deben licitar las obras y ejecutarlas.

La residencia, además de 75 camas y dos plantas, contará con sala de médico, sala de fisioterapia, despacho de enfermería, sala de personal, sala polivalente, almacenes vestíbulos, planta sótano y un patio que será compartido con el centro de día, con el que se comunicará.

“Estas actuaciones repercutirán positivamente en el actual centro de estancias diurnas para mayores, ya que la futura residencia está junto a ella, compartiendo espacios, accesos y otras zonas comunes”, valoró Olivia Delgado, quien recordó asimismo que ese centro de día fue fruto de otro gobierno socialista, el de Rodríguez Zapatero, que financió la construcción a través del plan E.

“Nuevamente con un gobierno socialista, esta vez en el Cabildo de Tenerife avanzamos en un nuevo recurso para nuestros mayores”, indicó la portavoz, quien añadió que muchas familias insisten en la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar junto a sus mayores, por lo que no se puede permitir que muchos de ellos “tengan que seguir saliendo fuera de nuestro municipio para disponer de un servicio asistencial como una residencia”.