Buscar
martes, 04 de octubre de 2022 03:00h.

El PSOE de Arico denuncia la ineficacia del alcalde para garantizar la seguridad de los vecinos

El PSOE de Arico denuncia la ineficacia del alcalde para garantizar la seguridad de los vecinos y las vecinas del municipio. La concejal y portavoz del grupo socialista, Oivia Delgado, asegura que el Gobierno local no garantiza el servicio público de seguridad municipal. 

 

Olivia Delgado 952_Fotor
La concejal y portavoz del PSOE de Arico, Olivia Delgado, asegura que el Gobierno local no garantiza el servicio público de seguridad municipal

“La gestión del gobierno local en materia de seguridad es ineficaz e irresponsable porque sigue sin dar respuesta a la necesidad urgente de dotar la plantilla de la Policía Local incumpliendo la normativa en materia de seguridad y sin atender las competencias que tiene el municipio. Esto pone a los vecinos y las vecinas en una situación de precariedad en cuanto a la seguridad”, valora Delgado. 

En este sentido, desde el PSOE recuerdan que Arico es el segundo municipio más extenso de la isla y que cuenta solo con ocho policías locales de servicio activo, de los que dos están en prácticas. “Debería tener 15 agentes según la plantilla municipal y esta situación se agravará en los próximos meses donde podrían jubilarse tres. Hay que tener además en cuenta que los dos agentes en prácticas no pueden prestar servicio solos, sino con la supervisión de un policía ya funcionario de carrera”, confirma la portavoz socialista.

“Al Gobierno local no le preocupa esta grave situación y la falta continua de servicios de seguridad a los que está condenando a los vecinos y vecinas y lo único que parece que les preocupa es dotar una plaza de inspector en una plantilla casi sin policías”, detalla Olivia Delgado. Cabe resaltar que esta propuesta de sacar la plaza de inspector sin cubrir la totalidad de la plantilla no mejorará, a juicio del grupo socialista, la situación actual porque no supondrá el aumento de ningún efectivo y supondrá un aumento de costos.

“La situación es muy grave, la falta de medios impide la labor preventiva que hace la Policía Local, y es competencia del Ayuntamiento dotar la plantilla de los efectivos necesarios además de obligación de dar respuesta a los problemas y demandas vecinales”, insiste Olivia Delgado. “Los vecinos y vecinas han denunciado en infinidad de ocasiones que cuando necesitan los servicios de la Policía Local en horario nocturno no hay servicio, teniendo que recurrir al 112 que suele derivar a la patrulla de la Guardia Civil que en ese momento se encuentre de servicio, pudiéndose dar la circunstancia de que esta esté en el municipio de San Miguel o Granadilla, ya que la demarcación cubre Arico, Granadilla y San Miguel”, recuerda. 

En su opinión, esta situación tan anómala está generando una gran desprotección en la población,  dándose casos muy graves de inseguridad y una sobrecarga de trabajo en una plantilla sin recursos materiales ya que no tienen tan siquiera un chaleco de protección o un coche en condiciones, ya que alguno de ellos ya supera los 500.000 kilómetros y son vehículos de más de 20 años. “Una situación que ha llevado al límite a una plantilla que es la peor pagada de toda Canarias y que se ve sin poder dar respuesta a los servicios que requieren y a los que tienen derecho los vecinos y vecinas”, aclara Delgado.

La seguridad es un servicio público básico, no solo por su importancia a la hora de prevenir delitos sino porque salvan vidas. Por esa razón, desde el PSOE de Arico se pide respeto por la ciudadanía y que el Gobierno local  no siga jugando a gobernar un municipio sino que se ponga en ello. “Basta de excusas. Se debe cubrir de forma urgente toda la plantilla de la Policía Local y dotar de los medios materiales necesarios para desempeñar sus funciones de forma eficaz además de mejorar sus condiciones laborales y sus salarios. Es intolerable la inoperatividad del Gobierno Local que no es capaz tan siquiera de cumplir con las obligaciones que tiene un Ayuntamiento por las competencias que le atribuye la ley de Régimen Local”, sentencia la socialista.