Buscar
18:27h. sábado, 18 de septiembre de 2021

El PSOE de Arico exige al Ayuntamiento que subaste la recogida de pinocha, más medios técnicos y mejoras en carreteras

El grupo municipal del PSOE en Arico urgió este viernes al Ayuntamiento a que saque a subasta cada año la recogida de pinocha y redacte un plan de actuación municipal frente a incendios forestales que sea divulgado entre la población, así como más medios técnicos y un lugar adecuado para ubicar el CECOPAL a fin de que puedan trabajar de manera eficiente.

Incendio Arico b887c_Fotor
Aprobada por unanimidad una moción socialista para luchar con más medios contra los incendios y agradecer a todos los efectivos que trabajaron en la extinción del último fuego

A través de una moción que presentaron en el pleno de este viernes y que fue aprobada por unanimidad, el grupo socialista agradeció y reconoció la labor de todos los efectivos terrestres y aéreos que trabajaron en la extinción del fuego, que “se dejaron la piel” para proteger al municipio y a todas las personas y efectivos que colaboraron durante esos "duros días".

La portavoz socialista en el consistorio local, Olivia Delgado, pidió asimismo dotar a la agrupación de voluntarios de Protección Civil con medios materiales y formación, y los definió como un cuerpo clave en la prevención.

“El incendio de Arico fue el primero de este año y se produjo en una época temprana. Debe servir como una lección y advertencia de que el cambio climático supone un riesgo cada vez más grave para nuestros montes y nuestros ecosistemas”, resaltó Olivia Delgado.

La portavoz socialista apuntó además que este tipo de fuegos representan una grave amenaza no solo para la riqueza forestal, sino también para toda la fauna y la flora, ya que perturban gravemente la biodiversidad y la ecología y el medio ambiente.

A juicio de Delgado, en la lucha contra incendios son muy importantes los servicios de extinción, pero debe trabajarse desde todos los niveles de la administración, “también en la prevención activa”, por lo que para mitigar los efectos de la emergencia climática es necesario mantener los montes limpios en zonas estratégicas.

En este sentido, la concejala pidió “más iniciativa” al alcalde, Sebastián Martín, a la hora de sacar a subasta la recogida de pinocha cada año.

“La falta de liderazgo también se traduce en peligros potenciales para nuestro municipio. Arico merece mucho más”, concluyó Olivia Delgado.