Buscar
lunes, 22 de julio de 2024 21:07h.

El PSOE de Arico insta al alcalde a ejecutar las obras y prestar el servicio de abastecimiento de agua en condiciones seguras

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Arico presenta una moción en la que insta al alcalde y grupo de Gobierno a ejecutar las obras que permitan prestar el servicio de abastecimiento de agua en el municipio en condiciones seguras para los vecinos y vecinas.

Olivia Delgado_Fotor
La concejal socialista, Olivia Delgado, asegura que las actuaciones deben ponerse en marcha de forma urgente para que toda la población del municipio de Arico tenga garantizado el suministro de agua con calidad

Durante las últimas décadas no se han realizado las inversiones necesarias para dotar a la población de una red de abastecimiento que de un buen servicio en los distintos núcleos del municipio. 

Olivia Delgado, concejal socialista en el Ayuntamiento de Arico, asegura que las actuaciones que deben ejecutarse han de realizarse “de forma urgente” para que toda la ciudadanía tenga garantizada a la mayor brevedad el suministro de agua con la máxima calidad posible. La situación, señala Delgado, “causa graves problemas, con averías continuas por roturas o la escasez de abastecimiento de agua”. 

La situación se complica en algunos núcleos de población, como es el caso de depósitos como el del Porís que presentan un grave estado de deterioro y riesgo de derrumbe que, según señala la moción que se presenta, “impide el cumplimiento del programa de Vigilancia Sanitaria, existiendo en el Porís y las Eras la restricción de uso de agua de consumo humano por incumplimiento en las instalaciones del abastecimiento”. 

 

La moción también recuerda que el pleno municipal aprobó en julio de 2020 una propuesta de resolución para realizar de forma urgente las actuaciones de reforma y renovación de la red de abastecimiento de agua en todo el municipio. Sin embargo, teniendo en cuenta la información o informes técnicos que constan en el expediente de gestión, no se ha ejecutado ninguna intervención a pesar de las consecuencias que tiene este deterioro de la red de abastecimiento incluso en la salud de la población. 

A esto se une además que a pesar del “estado deplorable” de la red, desde hace años no se convoca a la comisión de seguimiento y control del servicio de abastecimiento y saneamiento para tratar la situación de la gestión del agua de consumo humano, las obras necesarias para mejorar el suministro o el estado de la red. Asimismo, el documento insta a llevar a cabo de forma urgente los trámites necesarios para que la empresa pueda hacer las obras de mantenimiento y mejora que sean de su competencia en relación al contrato de explotación del servicio. 

Tuberias Arico

El grupo municipal socialista tiene constancia de la necesidad al menos de las siguientes obras:

- Sustitución de tubería en Calle El Calvario (Villar de Arico)

- Sustitución de tubería de abastecimiento de agua potable en la Calle La Quinta (El Río)

- Renovación de tuberías en Arico Viejo (C/ La Medida, La Morra, La Constitución salida de los depósitos, ramal Arico Nuevo, Colegio y Centro de Salud)

- Aumento de diámetro de tuberías en El Bueno-Icor y adecuación de la red. 

- Renovación de varios tramos de tubería de la red de abastecimiento en El Porís (C/Real, Avda. de Villa de Arico, C/José Alberto, C/Los Prismas y C/La Morra).

- Nuevo depósito en el Porís

- Renovación de la red interior de abastecimiento de La Punta

- Sustitución de la red de abastecimiento de Las Listadas 

- Adecuación del depósito del Río

- Adecuación del depósito de la Cisnera

- Adecuación del depósito de Arico Viejo

- Sustitución de varios tramos de la red interna de abastecimiento en Tajao (Paseo de la Aurora, Calle Hondo, Calle la Morra y control de presiones).

- Sustitución de la red de Jardín del Atlántico

- Sustitución de varios tramos de la red interna de Las Arenas (Calle Juan Esteves, Avenida los Surcos y control de presiones).

- Sustitución tramo de tuberías red principal por debajo autopista (nueva ubicación por TF-631: 3 km aproximadamente)

- Sustitución tramo de tuberías red principal por encima de la autopista 

- Control eficiente de la red de abastecimiento en El Río, Villa de Arico, Arico Viejo, El Bueno-Icor, Las Eras, La Punta, Abades, La Jaca, Las Maretas (PCR, VRP y sectorización).