Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 01:33h.

El PSOE de Arico insta al equipo de Gobierno a finalizar las obras en la plaza frente al Ayuntamiento

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Arico ha presentado una moción en el pleno de este miércoles, 30 de marzo, para instar al equipo de Gobierno a finalizar las obras de la plaza de la Villa de Arico. Los trabajos, con una duración prevista de 18 meses, se han prolongado más de cinco años. 

 

plaza arico
El equipo de Gobierno no apoya la propuesta que exige que se reanuden los trabajos que, con una duración inicial prevista de 18 meses y que están ahora paralizados, ya se prolongan durante más de cinco años

La moción, que no ha apoyado el equipo de Gobierno, se hace eco de las demandas de los vecinos y vecinas del municipio quienes han creado una página en Facebook con el objetivo de intercambiar información sobre la situación de la plaza para se finalice esta obra. Desde el equipo socialista “compartimos con ellos la necesidad urgente de acabar de una vez por todas estas obras para que el pueblo de Arico pueda disfrutar de este espacio”, concreta el documento donde se exponen además los antecedentes del retraso de los trabajos. 

De esta forma, la Junta de Gobierno Local de 29 de enero de 2015 aprueba el proyecto de remodelación de la Plaza de Arico a pesar de que en el trámite de aprobación se emitieron numerosos informes técnicos municipales donde se determinaba que el proyecto no cumplía con las exigencias mínimas del Código Técnico de la Edificación al que debía adaptarse así como otras irregularidades graves. 

Posteriormente se tramita la licitación de la obra, adjudicándose y formalizándose el contrato de obra en agosto de 2016. A lo largo de la ejecución de los trabajos se pone de manifiesto en numerosas ocasiones por parte de la dirección de obra y de los técnicos municipales responsables de hacer su seguimiento varias deficiencias que generan una serie de problemas a la hora de ejecutar la obra. 

La adjudicataria de la obra tiene que ejecutar los trabajos a través de un proyecto que carece de las especificaciones técnicas y de calidad básicas, y que, expone el documento de la moción, finalmente  le impedirá continuar las obras. Lo que se iba a prolongar durante 18 meses se ha retrasado más de cinco años sin poder utilizar la plaza principal del casco de Arico y sus calles adyacentes. Se paralizaron los trabajos en el primer trimestre de 2019. 

Es por eso que el grupo socialista en el Ayuntamiento exige llevar a cabo de forma urgente, y cumpliendo el ordenamiento jurídico y la normativa en materia de contratación, todos los trámites necesarios con los informes técnicos, jurídicos y de intervención de los que se requiera, así como los contratos que procedan para resolver el contrato con la actual empresa si procede así como redactar los proyectos necesarios para solventar las deficiencias que impiden la ejecución de la obra. También solicitan la obligatoriedad de disponer de una partida económica para poder finalizar la obra y licitar la finalización de la obra de la plaza de la Villa de Arico.