Buscar
10:03h. sábado, 23 de octubre de 2021

El PSOE de Arico pide al Ayuntamiento que elabore una propuesta razonada para las compensaciones por el complejo ambiental

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arico, Olivia Delgado, instó este lunes al alcalde Sebastián Martín a que elabore una propuesta razonada basada en criterios económicos, ambientales, sanitarios para que, de la mano y colaboración del Cabildo de Tenerife, se pueda estudiar el establecimiento de un nuevo convenio de compensación para Arico por las deseconomías generadas por el complejo ambiental. 

Pedro Martín y Olivia Delgado
El grupo socialista presentó insta a Sebastián Martín a que abandone la trifulca como herramienta para ocultar su ineficacia

Delgado valoró la voluntad y actitud del Cabildo y del consejero de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez, que en todo momento ha sido de escucha activa y sosiego, frente al comportamiento infantil e irresponsable del alcalde, que prefiere airear en los medios de comunicación lo que es incapaz de resolver con trabajo y diálogo, herramientas que parece desconocer. 

Asimismo, a través de una moción que fue rechazada por el equipo de gobierno en el pleno del pasado viernes, el PSOE solicitó a la corporación a reforzar y organizar el área de urbanismo para poder aprovechar mejor el posible desarrollo de la industria del reciclaje en el complejo medioambiental y en el municipio.

Por otro lado, la portavoz socialista instó al equipo de gobierno para que, de manera urgente, se inicie un expediente para la gestión de recogida de residuos basada en minimizar el impacto y en maximizar el reciclaje optando por la separación en origen.

Asimismo, la portavoz socialista señaló que recientemente mantuvo una reunión con el presidente del Cabildo, Pedro Martín, en la que abordaron este y otros asuntos de interés para el desarrollo del municipio y de la isla, en su condición asimismo de senadora por la isla, en un momento que calificó de "especialmente sensible" que requiere del esfuerzo de todas las administraciones.

“La política debe ser un instrumento útil para resolver los problemas de la gente y se debe huir de la crispación y de buscar titular porque eso no resuelve los problemas de la ciudadanía”, opinó la portavoz socialista. 

Respecto al complejo ambiental, Delgado valoró la gestión del gobierno socialista del Cabildo, que es quien ha adjudicado un nuevo contrato de gestión de residuos para mejorar el reciclaje. “Arico no puede seguir sufriendo las consecuencias de una gestión de residuos que no penalizaba enterrar los residuos como ha venido ocurriendo durante décadas de gobierno de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife”, apuntó Delgado. 

Además insistió en que el municipio debe recibir las compensaciones que merece por el complejo medioambiental, pero que lo que debe hacer el alcalde siempre es “sentarse a dialogar” porque la crispación “da titulares pero no resuelve problemas”.

“El alcalde sabe perfectamente que no se pueden hacer varios convenios para lo mismo porque eso sería ilegal. Un convenio, por cierto, que ahora critica pero que renovó el mismo alcalde”, expresó la edil socialista.

“La gente de Arico está perdiendo oportunidades y empleos porque el gobierno local de Arico incumple reiteradamente con las leyes”, expresó Olivia Delgado en relación a la tardanza de 21 meses en dar una licencia de obra para una planta de reciclaje de plástico que generará una veintena de puestos de trabajo, una negligencia por la que estuvo a punto de perderse la inversión. 

En esta línea, Delgado destacó el compromiso del Cabildo de Tenerife y del presidente con el municipio de Arico a la par que resaltó su “visión de conjunto” y su impulso a la cohesión territorial, como demuestran los planes de empleos y la inyección a los ayuntamientos para prestaciones sociales. 

En esa reunión también se abordó la licitación de las obras del centro sociosanitario de Abades, valorado en más de 3,5 millones de euros, una medida que se contrapone a las políticas sociales del municipio, donde el centro de día lleva más de un año cerrado.