Buscar
lunes, 06 de febrero de 2023 15:51h.

El PSOE de Arico promueve mejoras en los centros educativos y el pago de las ayudas de estudio

El PSOE de Arico ha promovido mejoras en los cuatro centros educativos del municipio así como el pago de las ayudas de estudio de este curso escolar de forma inminente.

Olivia Delgado-2(1)
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Arico exige en el pleno que el grupo de Gobierno ejecute los trabajos necesarios para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas en las carreteras y pistas del municipio

El grupo socialista en el Ayuntamiento ha exigido en el pleno de la Corporación municipal que el grupo de Gobierno ejecute los trabajos que sean necesarios para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas en las carreteras y pistas del municipio por las que transitan.

El Partido Socialista ha presentado una moción sobre las mejoras necesarias en los centros educativos del municipio. En esta línea, han apostado por realizar un plan de inversión en todos los centros escolares y hacerlo de manera anual, con cuantías económicas no inferiores a 75.000 euros y con la posibilidad de incrementarlas, si fuese necesario, hasta que los colegios reúnan todas las garantías de bienestar para el alumnado. Asimismo ha propuesto el PSOE destinar personal de mantenimiento para los cuatro centros de Arico con la finalidad de realizar trabajos de mantenimiento y mejoras dentro del plan anual para las obras inmediatas.

“Cada año comienza el curso escolar en Arico con los mismos problemas de años anteriores porque los centros educativos presentan serias carencias debido a la falta de mantenimiento que debe hacer el Ayuntamiento”, confirmó la portavoz y concejala socialista, Olivia Delgado. “Las direcciones de los centros educativos y las asociaciones de padres y madres han trasladado una y otra vez las necesidades de los centros, que son necesidades muy básicas y a la vez imprescindibles para poder desarrollar la actividad educativa de una forma adecuada”, concretó.

“Nuestros niños y niñas reclaman unas instalaciones adecuadas para su educación, para poder hacer deporte, para su ocio, para estar en un entorno seguro, aspectos que a día de hoy no se garantiza por la falta de compromiso e inversión por parte del gobierno local”, sentenció Olivia Delgado.

Otra moción que ha elevado al Pleno municipal el grupo socialista es la relativa a las ayudas al estudio en la que se insta al Ayuntamiento de Arico a desarrollar todos los trámites necesarios para abrir de forma urgente la convocatoria de ayudas al estudio para que las familias las reciban lo antes posible, acortando los tiempos para resolverlas. Es el Consistorio quien además debe actualizar las bases de la convocatoria de ayudas teniendo en cuenta las propuestas de los grupos municipales y de las asociaciones de padres, madres y alumnado.

“Las familias de nuestro municipio aún están esperando la convocatoria de ayudas al estudio para este curso cuando han pasado ya tres meses desde su inicio. Es muy lamentable porque las ayudas constituyen un mecanismo necesario para garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas”, subrayó Olivia Delgado.

Por último, también el grupo socialista ha presentado una moción para mejorar las carreteras y servicios básicos en la zona de Icor y otras zonas del municipio. “La situación en la que se encuentran varias carreteras y pistas de nuestro municipio es insostenible para nuestros vecinos y vecinas”, lamentó la concejala socialista.

En la moción se ha expuesto que el Ayuntamiento debe proceder de forma urgente a realizar un análisis técnico de la situación y elaborar un informe indicando las necesidades detectadas así como la valoración económica de las actuaciones con el objetivo de incorporar las partidas económicas necesarias en el presupuesto en vigor para solventar las deficiencias. “Los y las residentes de las zonas afectadas han tenido que ejecutar los trabajos porque estaban viendo comprometida su seguridad a diario”, subrayó Olivia Delgado.

Plaza de La Villa

Durante el pleno también se trataron los retrasos en las obras de la Plaza de La Villa de Arico, a lo que el grupo socialista recordó que los vecinos y vecinas de Arico merecen una plaza a la que poder acudir. Desde hace más de siete años la ciudadanía espera por recuperar este espacio.

Unos retrasos que se deben a la aprobación de un proyecto muy deficitario y en contra de los criterios de los técnicos por parte del gobierno en ese momento y por el retraso de las respuestas y soluciones del actual gobierno ya que desde el año 2020 tenían los informes técnicos sobre lo que tenían que hacer y han pasado tres años sin que hicieran nada de eso.

Anulación de impuestos

Con respecto a la moción presentada por el grupo de Gobierno para instar a los diferentes grupos parlamentarios en las Cortes Generales a que trabajen para regular la anulación a los ayuntamientos de los impuestos de instalaciones y obras declarados de interés general, el grupo socialista ha votado a favor de la moción pero dejando claro que “la única política que ha hecho este gobierno ha sido únicamente aumentar los impuestos para aumentar la recaudación por instalación de infraestructuras en el municipio” y es necesario que el gobierno cumpla los acuerdos plenarios e interpongan recursos contra los parques que tienen informes desfavorables de los técnicos y que de una vez por todas el Ayuntamiento elabore una propuesta de ordenación respetuosa con el pueblo y la ciudadanía.