Buscar
15:41h. martes, 28 de septiembre de 2021

El PSOE celebra la cesión de la cofradía de pescadores de Arico para el impulso al desarrollo del sector pesquero del sur de Tenerife

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por Tenerife Teresa Cruz ha celebrado este martes [25] en el Pleno del Parlamento de Canarias el anuncio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre la firma de un convenio con Puertos de Canarias para la cesión a la Dirección General de Pesca de las instalaciones pesqueras de las islas, en las que se incluye la cofradía de pescadores de Tajao en Arico, y que supondrá el “impulso” al desarrollo del sector pesquero en el sur de Tenerife.

PUERTO-DE-TAJAO-ARICO-EP-658_415-800-1280x720_Fotor
Puerto de Tajao, en Arico. Foto Esteban Pérez

Cruz Oval intervino en el Pleno de la Cámara regional para preguntar a la Consejería de Agricultura sobre la cesión en uso de estas instalaciones, ya que la inexistencia de la misma impide a los pescadores del municipio comercializar, transformar o conservar su pescado. “Gran parte de su producción pesquera es consumida por los restaurantes del propio barrio, y llevan nada más y nada menos que 40 años esperando por la cesión en uso de la cofradía”, recordó.

La diputada socialista destacó el anuncio del Gobierno canario para contar dentro de cinco meses con esta cesión, lo que supondrá tener en un plazo de cuatro o cinco meses con una cesión por la que se lleva esperando años, y que permitirá, entre otras cosas, formalizar los contratos de cesión de las instalaciones entre la Consejería regional y la cofradía como los puntos de primera venta, cuartos de pertrechos, maquinaria y otras instalaciones.

Además, recordó la importancia de esta cofradía para la isla de Tenerife, en la que se incluyen 27 cofrades y en la que operan 17 embarcaciones. “La cofradía también cuenta con el certificado de marca colectiva para la pesca artesanal del Cabildo de Tenerife, distinción que permite a los consumidores diferenciar entre los productos pesqueros locales y  los foráneos”.