');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 01:16h.

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Arico ha renunciado a 60 mil euros en dos años para rehabilitar viviendas

“La realidad de la gestión municipal del grupo de gobierno de Arico es muy dolorosa miremos por donde la miremos”, señala la portavoz socialista Olivia Delgado. Uno de los ejemplos más lamentables es en el apartado de la rehabilitación de viviendas. 

Grupo Socialita Ayuntamiento de Arico en Pleno_Fotor
El PSOE de Arico ruega al grupo de gobierno que se ponga a trabajar de una vez para invertir en el municipio los recursos del Plan Insular de Rehabilitación de Vivienda

Los planes insulares de rehabilitación de vivienda de los años 2016 y 2017 no se ejecutaron cuando vinieron 60 mil euros desde el área de Vivienda del Cabildo, dinero que lamentablemente ha sido devuelto a las arcas insulares. Estos fondos públicos son distribuidos desde el Cabildo Insular de Tenerife a través del área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas que puso en marcha el Plan Insular de Rehabilitación de Viviendas 2016-2018.  

“Se han perdido unos recursos muy importantes que eran una oportunidad única de mejorar las condiciones de vida de las familias que más lo necesitan y que menos recursos tienen”, continúa Delgado, “y es que en otros municipios esta ayuda ha supuesto mejoras importantes en la accesibilidad y seguridad de las viviendas desde el acondicionamiento de baños, cocinas, reparación de techos o tuberías”.

No obstante, los socialistas de Arico están empeñados en que esos fondos dejen de perderse y así han puesto en marcha una batería de propuestas para que el gobierno de Arico se ponga a trabajar para que deje de perderse dinero por la inoperancia de la alcaldesa Fumero y su equipo. “Proponemos que se lleven a cabo las medidas oportunas para desarrollar un programa de trabajo que facilite a los posibles beneficiarios el acceso a las subvenciones del Plan insular de rehabilitación de vivienda coordinando a las áreas de Servicios Sociales, Urbanismo, Contratación y Hacienda”, explicó Delgado. Por supuesto, los socialistas exigen además que el Ayuntamiento solicite la participación en los próximos planes insulares de rehabilitación de vivienda, “planificando desde ya una memoria que sirva de base para la ejecución de estos planes”, matiza Delgado.

El plan insular tiene como objetivo asegurar la función social de la vivienda, mediante el otorgamiento de subvenciones directas a los ayuntamientos para que los distribuyan entre aquellos propietarios de viviendas que no se encuentren en condiciones mínimas de habitabilidad, y que estén en situación de extrema necesidad (apreciada por los servicios técnicos municipales).

Paralelamente, los socialistas consideran fundamental que el Ayuntamiento ponga en marcha un servicio de atención especializada para asesorar y apoyar en las gestiones necesarias a los vecinos y vecinas que quieran participar en las convocatorias de ayudas enmarcadas en el convenio del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. “No podemos dejar pasar ninguna oportunidad que tenemos a nuestro alcance para favorecer a nuestros vecinos y vecinas con necesidades en sus hogares”, subraya Delgado.