');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

El PSOE denuncia que el gobierno local vuelve a sacar facturas del cajón “tarde y mal"

El PSOE de Arico afirma que estos 4 años han sido una improvisación total y absoluta desde el punto de vista económico por parte del gobierno local como así queda en evidencia ante la cada vez más habitual forma de proceder del gobierno local sacando facturas de los cajones en este caso desde el año 2015, “a toda prisa y corriendo saltándose el procedimiento ordinario para este tipo de pagos”.

 

Psoe Arico-2_Fotor
La intervención de fondos municipal recoge en su informe que se ha prescindido total y absolutamente de los procedimientos legalmente establecidos

La mala gestión del gobierno en materia económica no solo ha estado perjudicando a los y las vecinas sino que también ha perjudicado a los proveedores que prestan sus servicios y que ven como pasan los años para poder cobrar las facturas que les adeuda el Ayuntamiento. Ante esta situación desde el PSOE de Arico se considera que se deben buscar las fórmulas legales establecidas por ley de la forma más rápida posible para que los proveedores puedan cobrar los servicios prestados. 

El pasado viernes la comisión de Economía y Hacienda en base al informe de la intervención municipal enmendó la propuesta inicial del concejal responsable de Hacienda, Andrés Martínez, que proponía solventar las discrepancias de la intervención de fondos municipal en dos expedientes sobre acuerdos en relación a la autorización, disposición y reconocimiento de la obligación correspondiente a facturas correspondientes al año 2018 por un importe total de 35.019,08 euros  y otro en relación a un reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe total de 87.789,78 euros de facturas incluso del año 2015.

De este modo, finalmente la comisión de Hacienda dictaminó iniciar, en los términos recogidos en el Informe de la Intervención de Fondos Municipal, el procedimiento para la declaración de nulidad de pleno derecho de las contrataciones por no ajustarse al procedimiento legalmente establecido y reconocer la obligación de abonar los suministros y servicios a los proveedores en los términos recogidos en el art. 42 de la Ley 9/2017, 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Para el PSOE de Arico, esta forma de hacer política debe cambiar. “El dinero público no se debe gestionar de esta forma tan irresponsable”. Además es fundamental la rendición de la información económico-financiera porque es una obligación, pero también un acto de buena gestión, un ejercicio de transparencia que ha de servir tanto para legitimar las decisiones adoptadas, como para facilitar la adecuada toma de decisiones.