Buscar
martes, 09 de agosto de 2022 01:12h.

El PSOE denuncia los recortes en la atención domiciliaria de las personas mayores dependientes de Arico

El PSOE de Arico denuncia que las personas mayores y dependientes en el municipio están sufriendo el recorte en su servicio de atención domiciliaria.

Olivia Delgado, portavoz de Transformación Digital(1)
La concejal socialista, Olivia Delgado, recuerda que el alcalde y el gobierno local han aumentado los gastos en partidas como la propaganda un 400% mientras se reduce este servicio básico

 Además, según señala el grupo municipal socialista, muchas están a la espera de que se les preste el servicio, a pesar de que el Ayuntamiento tiene la competencia y los recursos económicos para poder prestar esta atención.  

Olivia Delgado, concejal socialista en el Ayuntamiento de Arico, explica  que “es muy doloroso que se deje de prestar el servicio de atención domiciliaria a las personas dependientes de Arico, porque son un colectivo muy vulnerable a los que incluso en ocasiones se les atiende solo un día a la semana o ninguno cuando hay casos en los que tienen aprobados hasta tres días de atención semanales”.

El Grupo Municipal Socialista ha llevado este asunto al pleno municipal en numerosas ocasiones e incluso ha presentado una alegación a los presupuestos municipales del 2021 solicitando el aumento de la partida destinada a la atención domiciliaria en 100.000 euros para aumentar el personal. “Es un servicio importantísimo, que cubre aspectos fundamentales de la vida diaria de las personas, como el aseo personal, que no se pueden ver recortados”, valoró Delgado.

Sin embargo, señala la concejal socialista, “el alcalde y el gobierno local han rechazado todas propuestas para ampliar los recursos y mejorar la atención, mientras aumentan los gastos en partidas como la propaganda del gobierno en un 400% con respecto a presupuestos anteriores”. “Han sido miles y miles de euros que han gastado en propaganda para limpiar la imagen del gobierno ante las críticas que crecen por parte de la ciudadanía por la ineficacia y la nula gestión del alcalde y su gobierno y han llegado a contratar incluso empresas para llevar las redes sociales, mientras hay mayores dependientes esperando por cuestiones tan básicas y necesarias como poder asearse”, concretó Olivia Delgado.  

Ante esta situación, “resulta inadmisible, incomprensible y hasta negligente lo que está ocurriendo con los mayores dependientes del municipio,  porque hay además numerosos informes firmados por el alcalde o los concejales donde se afirma que hay déficit de personal para la atención de los mayores e incluso que hay una lista de espera de personas que necesitan la atención domiciliaria y no se la prestan”, valoró la portavoz socialista.

Olivia Delgado además recuerda el trabajo del personal, “ya que hacen lo que pueden y más, incluso asumen cargas de trabajo que no les corresponden para poder atender a los usuarios, lo que está repercutiendo de forma negativa en la salud de las trabajadoras del servicio de atención domiciliaria”. Por ello, insistió, “es necesario llevar a cabo de forma urgente la ampliación del personal de atención del servicio, algo en lo que el alcalde de Arico debe centrarse, cumpliendo así con las competencias que tiene el Ayuntamiento, en lugar de perder el tiempo en peleas estériles y proyectos que son absurdos y que lo único que buscan es desviar la atención de la realidad de un municipio abandonado”.

“La situación es de tal gravedad que incluso los vecinos y vecinas han recurrido a las redes sociales para denunciarla, mientras el alcalde sigue vulnerando los derechos fundamentales de estas personas que tanto han contribuido a nuestro municipio y nuestra sociedad”, sentenció Delgado.