');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:09h.

El PSOE insiste a la alcaldesa para que proteja Arico de la avalancha de los parques eólicos sin planificación

“No es la primera, pero esperamos que sea la última vez que le recordamos a la alcaldesa que su función es la de proteger el bienestar de su municipio y eso se hace defendiendo nuestro territorio ante esta invasión sin control”. 

Parque eólicos2 Arico _Fotor
“Es inaceptable que CC, entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento, permita que todo Arico se convierta en un polígono industrial eólico”, denuncia Delgado

Así de claro se muestra la portavoz socialista Olivia Delgado muy crítica con la actitud que lleva mostrando Coalición Canaria con el municipio de Arico, abocándolo por la vía de los hechos a ser, en todo su territorio, desde la costa hasta las medianías, un polígono industrial eólico. 

“Vamos a hacer lo imposible por detener este maltrato al servicio de unos intereses que muy poco tienen que ver con los de la ciudadanía ariquera”. A pesar de los informes técnicos municipales, de la oposición de la corporación y del rechazo de la ciudadanía del municipio, la Dirección General de Industria y Energía ha seguido emitiendo numerosas resoluciones de autorización de construcción de instalaciones eólicas sin plenificación ni evaluación de los impactos acumulados.

Los socialistas han presentado una moción para que el Ayuntamiento retome los trámites oportunos para interponer los recursos y demandas que procedan ante las resoluciones en materia de infraestructuras energéticas de la Consejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias. “Estamos convencidos que las autorizaciones que hace el Gobierno de Coalición Canaria no respetan la tramitación relativa a normativa ambiental”, afirma Delgado. 

Para ello, los socialistas vuelven a exigir como ya hicieran en 2017, “exigencia que hizo suya el plenario del Ayuntamiento”, que se trabaje jurídicamente para reclamar no sólo la paralización de esos expedientes, sino también las compensaciones y las medidas necesarias para restablecer los posibles daños ocasionados al territorio en la construcción de dichos parques eólicos. “Aunque existe ese acuerdo plenario, la alcaldesa ha preferido incumplir no sólo con el pleno del Ayuntamiento sino con todos y cada uno de ariqueros y ariqueras”, denunció. 

Para los socialistas, el Ayuntamiento debe de dejar de mirar para otro lado y exponer ante las instancias oportunas tanto el contenido de los informes técnicos municipales, así como los acuerdos plenarios que ya se han adoptado en esta materia, “que se oponen de manera unánime a que se prosiga con lo que consideramos un atentado medioambiental puesto que se salta la normativa ambiental exigible para este tipo de instalaciones”, explica Delgado. 

Asimismo, los socialistas vuelven a reclamar que el Ayuntamiento de Arico inste a la Consejería de Industria y Energía a elaborar de forma urgente el Plan Territorial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas al ser la competente en la materia, “como venimos denunciando sin que parezca que al gobierno de Canarias le importe lo más mínimo”. “ “El Gobierno de Canarias improvisa sin importarle el impacto medioambiental que tiene esta improvisación para la isla. No se debe mover una piedra más en nuestro municipio hasta que no esté elaborado y aprobado este plan con la participación de todas las instituciones competentes, incluida la población ariquera”, zanja. 

“Sin ese proceso nos oponemos, como nos venimos oponiendo desde el minuto uno, a que se sigan abriendo las venas de nuestro municipio en pos de un beneficio de unos cuantos, coartando el futuro de todas y todos”, señaló Delgado.