');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

El PSOE propone al pleno actuar en el saneamiento de Las Listadas y La Jaca

“La situación en algunos núcleos de la costa de Arico resulta insostenible, debido al cada vez más habitual vertido de aguas residuales sin tratamiento previo, lo que supone que la ciudadanía no solo esté expuesta a los malos olores, sino a posibles problemas de salud, agravándose, en el caso de las zonas de baño.

OLIVIA PSOE 1_Fotor
Delgado apuesta por que el ayuntamiento asuma la evacuación y el tratamiento de las aguas residuales en los pozos también del núcleo de Las Maretas

Este problema solo es responsable el gobierno local que no ha resuelto un problema que es de su competencia.”, explica la candidata socialista a la alcaldía de Arico Olivia Delgado. “Llevamos años exigiendo al ayuntamiento que ponga al día en cuanto a saneamiento, sobre todo a los núcleos costeros, que son los más perjudicados por esta situación”. 

“Es vital que estas cuestiones cuenten con el trabajo continuo de un gobierno local que ha descuidado de forma incomprensible estas instalaciones”. Un claro ejemplo de lo que ha venido ocurriendo es el retrato de hasta 3 años de la estación de bombeo de Las Maretas, “cuando el Cabildo de Tenerife ya ha previsto esta infraestructura tan sólo a la espera de que el Ayuntamiento ceda un terreno municipal para ello”. 

El PSOE de Arico pone sobre la mesa el trabajo que se ha llevado a cabo desde Consejo Insular de Aguas que ha llevado a cabo un documento sobre Diagnóstico y Propuestas de Actuaciones en Materia de Saneamiento a partir de las demandas de los Ayuntamientos para incluir las intervenciones a realizar a través del Plan de Cooperación Municipal 2018-2019.

En las actuaciones solicitadas por el Ayuntamiento no se incluyen los núcleos de las Listadas y la Jaca, “por ello consideramos adecuado que se incluya el estudio de estos dos barrios y así se diseñe un plan de actuación de la forma más urgente posible”.

Los socialistas consideran que el Ayuntamiento debe contribuir a corregir los desequilibrios entre los municipios de la Isla de Tenerife y reducir el déficit existente en la infraestructura urbana de alcantarillado, necesaria para la efectiva prestación de los servicios obligatorios de competencia municipal, llevando las redes municipales de saneamiento a unos niveles óptimos de eficacia y calidad. “El Ayuntamiento tiene que asumir sus responsabilidad para ofrecer un servicio de saneamiento tan necesario si queremos tener unos niveles de bienestar como merecen nuestros vecinos y vecinas”. 

“Cumpliremos así poco a poco con la Directiva 271/91/CEE, protegiendo el medio ambiente de la contaminación por vertido de aguas fecales o industriales y la preservación de las aguas continentales y costeras”. Los socialistas apuestan así por un Ayuntamiento activo para resolver estos problemas que son objeto de las demandas justa de los vecinos de Arico.