Buscar
15:36h. martes, 28 de septiembre de 2021

El PSOE repasa las necesidades municipales de saneamiento y depuración

“El aumento de la concienciación social con respecto a los vertidos tanto al mar, con las zonas de baño que tenemos en el municipio, como al subsuelo, y al tratamiento que reciben las aguas residuales nos hace ser optimistas en la búsqueda de soluciones”, apuntó Delgado, “para cuidar de nuestro mar y nuestro territorio”.

Arico-Consejo Insular de Aguas_Fotor
“La reunión con el consejero de Aguas nos deja claro que queda mucho trabajo por hacer en Arico”, denuncia Delgado

Es inadmisible, según los socialistas, que este asunto no forme parte de la acción de gobierno municipal que es el que tiene las competencias.

Los socialistas han repasado las deficiencias que en materia de saneamiento y depuración mantiene el municipio de Arico. “No se ha avanzado nada en este mandato para solucionar los diversos problemas que presenta el saneamiento y la depuración en nuestros barrios”, subrayó Olivia Delgado. Tanto la portavoz como el concejal Sebastián González mantuvieron una reunión con el consejero insular de Aguas Manuel Martínez con el objetivo de subrayar las principales necesidades y prioridades que tiene el municipio tras el análisis realizado por el CIATF.

“Lo que más llama la atención es que, aunque la estación de bombeo (EBAR) de Las Maretas cuente con financiación en los presupuestos insulares, el ayuntamiento siga sin poner los terrenos para su construcción”, señala Delgado. Es el ejemplo más claro para los socialistas que para la alcaldesa y su grupo de gobierno los temas de saneamiento y depuración no están en su agenda. “Ni nosotros ni, sobre todo, los vecinos y vecinas de Las Maretas entienden por qué esta situación se ha eternizado en el tiempo después de que hayan pasado 3 años ya desde que se consiganron 400.000 euros para la EBAR”. 

Los socialistas también se refirieron a los núcleos de La Jaca y Las Listadas donde el ayuntamiento también tiene que activar las soluciones que se han propuesto desde el documento de propuestas desarrollado desde el CIATF. Asimismo, desde el PSOE se puso sobre la mesa para los próximos años el desarrollo de algunas depuradoras naturales para los barrios de las medianías del municipio. “Hay que pensar a medio y largo plazo en ser cada vez más eficientes y eficaces a la hora de implementar medidas posibles para resolver los problemas de saneamiento instalando las redes adecuadas con soluciones sostenibles para todos y todas”, explicó Delgado. 

El documento de propuestas en materia de saneamiento y depuración ha servido para hacer un planteamiento general y desde ahí, con la priorización adecuada, desarrollar las instalaciones precisas para poner al día al municipio, “dando respuesta a las necesidades de todos los barrios”. “Somos conscientes de las deficiencias pero también somos optimistas en que con la planificación adecuada se pueda dar respuesta a este desafío ambiental que queremos afrontar con la participación de la ciudadanía ariquera”, subraya.