Buscar
04:19h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Sebastián Martín: “Desde el Ayuntamiento no vamos a permitir que se implante una incineradora”

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, ha manifestado su indignación en Onda Tenerife sobre la propuesta de instalar una incineradora del Complejo Ambiental “si ya teníamos bastante con el conjunto de desaciertos por parte del Cabildo, ahora se sacan por debajo de la manga algo que estaba ya enterrado que es el tema de la incineradora”.

Sebastián Martín Alcalde de Arico _n(1)
El alcalde de Arico se muestra tajante ante la posibilidad de que se instale una incineradora en el municipio por parte del Cabildo e invita a la institución insular al diálogo y la negociación

Martín sentencia que se lo podrá llamar de diferentes maneras, pero lo que dice el pliego del concurso es que con determinadas técnicas se va a producir la quema de basura. 

También, acentuó las formas del Cabildo de no contar con Arico “cuando estamos hablando de la necesidad de la compensación del PIRS y buscando reducir el impacto del vertedero del municipio, ahora van a quemar la basura en nuestro propio municipio, en vez de buscar otras alternativas como es la Planta de Reutilización de Materia Orgánica”. Ante esta situación, el regidor ariquero propone soluciones con el amparo de un plan aceptado por la institución insular “lo que hace falta es ejecutar el Plan de Gestión de Residuos aprobado por el Cabildo de Tenerife que contempla el desarrollo de las Plantas de Tratamientos de Materia Orgánica, la implantación de puntos limpios en toda la isla y, sobre todo, la política de formación, capacitación y concienciación a la población”.

Ante la preocupación de las asociaciones de vecinos, sobre todo en aquellos núcleos poblacionales cercanos al vertedero y la pérdida de valor del suelo, fincas y las casas próximas, el alcalde se mostró contundente en cuanto a la postura institucional del consistorio local “desde el Ayuntamiento no vamos a permitir que se implante una incineradora o una planta para quemar la basura, vamos a tener el apoyo de todos los colectivos sociales, Gobierno y espero que los partidos de la oposición”.

Un cúmulo de desaciertos del Cabildo con Arico

“Es una falta de respeto, una más. No entendemos cuándo hacemos el repaso de cuáles son las razones por las que al municipio de Arico no se le da la compensación histórica para Obra Pública que siempre se le ha dado y ahora parece que se ha paralizado”, aseguró. 

La intención de instalar la incineradora se les suma a varios errores anteriores “la propuesta de desarrollo turístico totalmente respetable con el entorno ambiental y también nos lo han parado”. Sobre la mejoría del regadío para la agricultura ariquera “hemos pedido agua para nuestros agricultores y agricultoras, hemos dicho de la posibilidad de estudiar y ver la viabilidad de instalar una presa y también la han rechazado”.  Asimismo, ante un fallo favorable para el Ayuntamiento y que no han procedido a ejecutarla “nos han instalado parques eólicos y fotovoltaicos por debajo de la autopista, hemos presentado recurso ante los tribunales, la hemos ganado, pero siguen funcionando, a pesar de haber una sentencia”. Un conjunto de acciones negativas sobre el municipio en decisiones que se están tomando o no por parte del Cabildo de Tenerife. 

Sobre la compensación histórica 

Sebastián Martín se mostró favorable al diálogo y la negociación con la institución insular, pero siempre teniendo en cuenta los tiempos “estamos esperando algunas gestiones institucionales y políticas para ver si podemos concretar una reunión técnica y política y avanzar en esa negociación. Vamos a dar un tiempo prudente y si se alarga en el tiempo, tomaremos medidas”.