Buscar
martes, 08 de octubre de 2024 23:14h.

Los socialistas urgen al Ayuntamiento a limpiar las costas después del temporal y antes de la Semana Santa

Los socialistas no se explican la pasividad de las autoridades municipales para restaurar los desperfectos que han causado las últimas lluvias que de forma torrencial han afectado a las costas del municipio. 

Playa de Abades_Fotor
La portavoz Olivia Delgado se hace eco de las demandas de los vecinos de los barrios costeros más afectados por el paso de las borrascas

Olivia Delgado subraya que “además de la situación en la que se encontraban las playas y zonas de baño se ha unido los efectos del temporal que ha afectado a las islas a finales del mes de febrero de este año, sin que hasta el momento por parte del ayuntamiento se haya llevado a cabo actuación alguna para adecentar las zonas de baños”. El PSOE de Arico se hace así eco de las demandas de la ciudadanía ariquera que denuncia que estas zonas se encuentran llenas de piedras, basura y con desperfectos en algunas infraestructuras que incluso han ocasionado diferentes vertidos de aguas fecales a nuestras playas.

Por ello los socialistas quieren poner sobre la mesa una moción que urja a los servicios municipales a llevar actuaciones que garanticen que nuestras playas estarán preparadas para recibir no sólo a los visitantes sino a nuestros propios vecinos. “Tenemos 20 kilómetros de costa que nuestro ayuntamiento ignora desde hace demasiado tiempo y los ariqueros merecen una costa limpia, accesible y con todos los servicios a plena disposición de los usuarios”, explica Delgado.

Los socialistas subrayan que aparte de la extraordinaria situación padecida por las últimas lluvias, además es necesario llevar a cabo una actuación integral en la costa del municipio. “Arico”, afirma Delgado, “precisa no solo de acondicionamiento de las zonas de baño sino de aportación de arena en algunas playas y de instalación de mobiliario como duchas, papeleras y baños portátiles”, demandas que llevan siendo proclamadas por los vecinos y visitantes de nuestra costa desde hace años, sin que los sucesivos gobiernos municipales aporten soluciones que ahora son urgentes.

En esta tesitura, las actuaciones, según los socialistas, más urgentes deben llevarse a cabo antes de la semana santa, época en la que nuestras playas son frecuentadas por muchísimos usuarios para que se garantice el uso y disfrute de las mismas en las mejores garantías de seguridad y salubridad, y el resto no deben demorar más allá de comienzos del verano, al menos la elaboración de un programa de actuaciones. 

En la actualidad el litoral del municipio se encuentra en una situación de abandono por la falta de mantenimiento lo que unido al impacto del hombre por el uso intensivo de los recursos costeros, las acampadas irregulares en espacios protegidos, los vertidos de residuos así como la falta de saneamiento comprometen la sostenibilidad del ecosistema. En el litoral, “a simple vista se podemos encontrar  una gran cantidad de plásticos, redes, cuerdas, restos de aparejos de pesca, latas, botellas, …, esta basura supone un peligro potencial para la vida marina”, detalla la también senadora por Tenerife. “Esta situación siempre con la colaboración de otras entidades públicas se puede controlar, vigilar y revertir porque los ariqueros se merecen una costa limpia y que sea fuente generadora de recursos y también empleo”, afirma Delgado.