Buscar
lunes, 14 de octubre de 2024 00:00h.

Las socialistas urgen a proteger al personal del servicio de limpieza del ayuntamiento

Los socialistas se rebelan ante la realidad que están pasando muchas trabajadoras que prestan servicios para el propio Ayuntamiento. 

Arico Ayuntamiento-2
Olivia Delgado plantea medidas de seguimiento y asesoramiento a las trabajadoras afectadas por los impagos que limpian las instalaciones municipales

“Lo que no puede ser es que la alcaldesa y el Grupo de Gobierno se crucen de brazos y miren para otro lado al no querer ver la injusticia a las que se somete a las trabajadoras de limpieza de las instalaciones municipales”. Olivia Delgado reclama la intervención de urgencia del gobierno municipal para revisar y asistir a las trabajadoras que vienen sufriendo el maltrato por parte de la empresa suministradora del servicio. 

Desde el PSOE de Arico se quiere poner sobre la mesa un asunto que el gobierno local está ignorando y es que “se está dando de forma reiterada la situación de que después de la celebración de concursos públicos y la adjudicación y contratación de los servicios a la empresa correspondiente, la empresa está incumpliendo con los trabajadores”, afirma Delgado. Asimismo, los socialistas denuncian que, a pesar de que se aprobó en pleno crear una comisión de investigación relacionada con el contrato de limpieza desde finales del año 2016, dicha comisión no se ha puesto aún en marcha, dejando a las trabajadoras al albur de la empresa y sin que el Ayuntamiento asuma su cuota de responsabilidad “si no contractual, sí ética con las trabajadoras”, señala Delgado.

La consecuencia más frecuente y que se está dando en Arico es que la empresa, la dedicada en este caso a la limpieza de los edificios públicos municipales terminan desatendiendo a sus trabajadores, aún cuando el Ayuntamiento, les ha abonado la cantidad correspondiente a los servicios contratados, por lo que los trabajadores dejan de percibir sus salario o los hacen con retraso con las repercusiones tan negativas que tiene esto en el día a día de estas familias. “Conocemos la situación por terceras personas, e incluso ha habido alguna reunión entre el concejal responsable de los servicios y las trabajadoras, sin embargo y a pesar de un tema de tal gravedad y con consecuencias tan negativas para las trabajadoras el Grupo de Gobierno no ha planteado esta situación al pleno municipal”, subraya la portavoz socialista. 

En esta línea los socialistas también ponen sobre la mesa con el informe jurídico correspondiente, de que el servicio lo pueda prestar el propio Ayuntamiento sin que haya que recurrir a una empresa externa para hacerlo. “Es la mejor manera de asegurar que se procede con justicia en estos casos”, abundó Delgado. “En Arico tenemos las herramientas para defender el derecho de las trabajadoras de la limpieza para cobrar su sueldo”, reclama la también senadora por la provincia tinerfeña.