');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 13:53h.

La Concejalía de Medio Ambiente promueve una campaña divulgativa en los 19 centros del municipio para concienciar al alumnado de la importancia de conservar esta especie

3.000 escolares de Arona aprenderán más sobre la vida de la pardela cenicienta y cómo protegerla

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, que dirige Yurena García, ha puesto en marcha una campaña educativa y de sensibilización en los 19 centros escolares del municipio para acercar al alumnado la importancia de proteger y salvaguardar a la pardela cenicienta, una especie que figura como vulnerable, según el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas, y que escoge el archipiélago canario como lugar de cría.

 Las biólogas Jésica Cámara y Virginia Díaz se dirigirán a unos 3.000 escolares de todo Arona, a partir de este lunes (9 de noviembre), para explicarles qué hacer al encontrarse un juvenil de esta especie o a dónde dirigirse y acabarán con muchos mitos en una campaña que apuesta por la divulgación interactiva y divertida. 
La primera charla tendrá lugar este lunes y se celebrarán cinco sesiones en cada centro escolar, dirigidas a los escolares a partir de segundo de Primaria. Además de todos los detalles sobre la especie o cómo actuar al encontrarse a una pardela que ha caído desorientada, les expondrán amenazas como, por ejemplo, la contaminación lumínica o los residuos que se generan. Se trasladará la importancia de velar por el cuidado del entorno, porque así se puede ayudar a la conservación de la biodiversidad canaria.  
La concejal de Medio Ambiente destaca la “gran apuesta didáctica de la iniciativa, que emplea métodos muy amenos para hacer atractivas las explicaciones a los niños, niñas y jóvenes. Con esta campaña de sensibilización dirigida a los escolares  se pretende llegar al entorno familiar de los alumnos, donde ellos  podrán transmitir la información y el conocimiento adquirido durante la campaña”.
“Arona es uno de los municipios donde hay un mayor número de caída de juveniles de pardela  cenicienta por la concentración urbana y la contaminación lumínica. Es un ave marina que anida en las zonas de costa y medianías, de ahí que se haya decidido llegar a todo el municipio con esta campaña”, explica Yurena García.
Las biólogas de Rumbo Ziday, organización dedicada a la divulgación y conservación del patrimonio natural de Canarias, explican que “estamos en la época en la que la especie es más vulnerable, la fase de su ciclo biológico donde las crías jóvenes abandonan el nido y, debido a la concentración urbana en la costa, se deslumbran por la iluminación y desorientan. Muchas caen y sufren daños, de modo que, si no se las encuentra, pueden perecer atropelladas, atacadas por perros y gatos o morir por falta de alimento”.
¿Qué se debe hacer si se encuentra una pardela herida o en el suelo? Lo primero es introducirla en una caja con agujeros, no darle de comer ni de beber y llamar al 112, donde se le asesorará del sitio para entregar el ave o enviarán a alguien a recogerla. También puede entregarse directamente en la Policía Local o en Protección Civil. Seguidamente, personal del centro de recuperación de fauna silvestre La Tahonilla del Cabildo recoge al ave y la traslada al centro para una revisión veterinaria. 
“Estamos en coordinación con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Tahonilla” y la Oficina de Participación ciudadana y Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife para realizar una suelta de pardelas en Arona. Durante esta actividad, se pondrá en valor la necesidad de conocer y conservar esta especie, que está considerada, en el ámbito mundial, en declive”, explican.