Buscar
sábado, 07 de diciembre de 2024 09:54h.

“Estamos preocupados porque se acerca la época de lluvias y tememos nuevas inundaciones y que se produzca una desgracia”

El alcalde exige al Cabildo que ejecute el encauzamiento del barranco Las Toscas y el drenaje en la rotonda de Guaza

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha solicitado una reunión con la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, para conocer el estado de las obras anunciadas para la canalización del barranco de las Toscas, una intervención aprobado por el Cabildo “hace ya casi un año, que está adjudicado y que es esencial para evitar que se colapse la TF-1 por las escorrentías, pero no vemos que se estén realizando los trabajos”. Además, anuncia que pedirá la inclusión en los presupuestos insulares de 2016 de las partidas necesarias para el proyecto de canalización de las aguas que llegan a la rotonda de Guaza desde el barranco de Malpaso, “un cauce de cumbre y que, con la intervención junto a la autopista, va a ver incrementado su caudal”. 

 

Rotonda_Guaza
“Aunque ha pasado casi un año desde que el Cabildo aprobó el proyecto para evitar las escorrentías en la autopista, no vemos que se estén realizando los trabajos”

“Estamos muy preocupados porque llega la época de lluvias y tememos que vuelvan a producirse inundaciones, con cortes en la autopista y una conexión de Guaza, que es básica para muchos de nuestros barrios, totalmente anegada, pero sobre todo, nos preocupa que se produzca alguna tragedia, porque lo acaecido en 2013, cuando una mujer embarazada quedó atrapada en su vehículo (que acabó cubierto de agua), fue un aviso de que tenemos que solucionarlo ya”, manifiesta Mena.
El alcalde recuerda que el Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó, el 31 de octubre de 2014, el proyecto para la canalización del barranco de Las Toscas, ya que un tramo discurre paralelo a la autopista del Sur y, con lluvias torrenciales, acaba desbordándose e inundando la TF-1 en el tramo entre Guaza y Los Cristianos. 
“Al estar en pendiente, el agua se acaba convirtiendo en una escorrentía que ha llegado a paralizar la autopista. Tenemos conocimiento de que esa obra ha sido adjudicada, así que no entendemos por qué no se ha hecho nada”. El proyecto tiene un presupuesto total de 658.475,55 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
El alcalde explica que “vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir que esta actuación esté ejecutada lo antes posible, porque es un asunto de máxima gravedad y una amenaza constante que sentimos desde que empiezan a caer las primeras lluvias, porque nos deja sin la principal vía de comunicación a todos los municipios del Sur”.
Aparte del retraso en los trabajos, “nos preocupa muchísimo que esa obra, una vez ejecutada, implica derivar todas esas aguas hacia el barranco de Malpaso, que viene desde el Parque Nacional y por el que, con mucho caudal, se inunda la rotonda que enlaza los accesos desde la autopista a Guaza, Las Galletas, Palm-Mar y El Fraile, además de la carretera hacia Valle San Lorenzo y la auxiliar a Los Cristianos”. 
El propio Cabildo, en el acuerdo plenario citado, reconoce que la solución adoptada es una actuación prioritaria 1, pues afecta directamente a una vía de alta capacidad, y que “aporta más caudal al barranco de Malpaso, justo en el punto donde se produce el desbordamiento de este. Por lo tanto, el enlace de Guaza se seguirá inundando pero no afectará a la TF-1, que es el objetivo de este proyecto. Cuando este paso inferior se inunde, los desplazamientos se pueden realizar por el enlace de Parque de la Reina”.
Por tanto, las personas que vengan de las medianías, serían desviadas a la autopista en sentido Sur y la conexión con Guaza y los barrios costeros se realizaría a través del enlace a Parque de la Reina y la vía de Cho. 
El alcalde señala que tiene constancia de que existe una proyección para enlazar la parte del barranco superior a la autopista, paralela a la carretera que viene de Buzanada y Valle San Lorenzo (que recibirá las aguas del barranco de Las Toscas), con la canalización ejecutada en la parte inferior. Así, recuerda que hace unos cinco años se concluyó la primera fase del proyecto Enlace de la TF-1 con la TF-66 en Guaza, centrada en la mejora de los accesos para evitar las colas, y que incluyó la canalización del barranco de Malpaso en la parte de debajo de la autopista.

Barranco interrumpido por la TF-1
“Lo que falta es la conexión desde arriba, que nos han informado de que consistiría en hacer una "inca", que consiste en meter 4 tubos de 2 metros que, atravesando el talud de la TF-1 sin necesidad de cortar la vía, conectaría el barranco de cumbre con el marco o galería que se hizo bajo la rotonda y que conecta con el barranco, que en su día interrumpió la autopista, aguas abajo. Esa segunda fase es la que no está licitada y consideramos que es una actuación prioritaria”.
Por ello, José Julián Mena reclama al Cabildo que se desarrolle y apruebe la partida presupuestaria en el próximo ejercicio de ese segundo proyecto, que permite que se evacúe correctamente el agua acumulada en la rotonda hacia el cauce y “garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, porque aunque se hable de desvío, hay ejemplos en la zona de lluvias torrenciales y avenidas que han cogido de improviso a los conductores. Necesitamos estas dos obras y las necesitamos ya, porque estamos hablando de un riesgo real, como puso de manifiesto el temporal de diciembre de 2013”.