');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 15:05h.

El Fraile acogerá la cuarta edición del Rezo Interreligioso por la Paz, el Respeto y la Convivencia, una iniciativa reconocida por el Consejo de Europa

El alcalde recibe a los representantes de las distintas comunidades religiosas presentes en Arona

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y varios miembros del grupo de gobierno municipal han recibido esta tarde (29 de enero) a los representantes religiosos de las distintas comunidades presentes en el municipio y que este sábado participarán en el cuarto Rezo Interreligioso por la Paz, el Respeto y la Convivencia en El Fraile. 

recepción_rezo_interreligioso
Recepción rezo interreligioso

Mena destacó que “el núcleo de El Fraile se convertirá mañana en un ejemplo mundial de diálogo y solidaridad, de que, con un poco de voluntad, son más las cosas que nos unen; esta iniciativa es un símbolo de esa capacidad de diálogo y de que la diferencia puede ser un motivo de enriquecimiento y no solo de enfrentamiento”.
A la recepción, asistieron representantes de las comunidades hinduista, bahá´i, budista, krishna, cristiana y musulmana, en sus diferentes ramas y corrientes. “La fe puede ser un nexo de unión y les agradezco a ustedes, que son los verdaderos protagonistas de esta iniciativa, su apuesta por la convivencia y por la promoción de valores humanos tan importantes como son la búsqueda de la paz, el consenso y el respeto”.
El alcalde también recordó que “somos un estado aconfesional y nuestra Constitución defiende la igualdad de todos sin discriminación por motivos de fe, pero tenemos que velar porque este derecho fundamental, que protege también a las personas que no profesan ninguna religión, no se vulnere ni conculque”. Así, les agradeció su participación en una iniciativa que “demuestra que siempre hay un lugar para el entendimiento y que hayan elegido Arona para llevarla a cabo, un municipio orgulloso de su pluralidad, en el que conviven, en armonía, diversos cultos, orígenes y culturas”.
El Rezo Interreligioso, promovido por el Grupo de Participación Ciudadana de El Fraile, el Ayuntamiento de Arona y diversas comunidades religiosas, se celebrará este sábado (30 de enero) en la plaza de Santa Isabel de Portugal, entre las 16:00 y las 18:00 horas. Esta iniciativa ha sido reconocida por entidades como el Consejo de Europa, el Observatorio de la Inmigración de Tenerife y la Comunidad Islámica de España, por su sentido de acto simbólico de respeto entre comunidades, intercambio entre culturas y convivencia en una sociedad diversa.
Además del propio acto, en el que se comparten rezos y lecturas de textos de las diferentes confesiones, siempre enfocados a la paz y el hermanamiento, los representantes religiosos se han estado reuniendo para consensuar y redactar un manifiesto común, que se leerá mañana, para mostrar su deseo de acercamiento y su preocupación sobre los motivos que hacen que la religión se convierta en motivo de enfrentamiento.
El encuentro también es una oportunidad para conocer las diferentes culturas presentes, con una comida en la que las diferentes comunidades presentes aportan platos típicos y se conversa sobre el acto, se reflexiona sobre los puntos en común entre los diferentes cultos o aspectos teológicos.