Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 12:58h.

El alcalde y el concejal de Transportes se reúnen con la PACTS para conocer y apoyar las necesidades del transporte público en Arona

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Transportes, Leopoldo Díaz Oda, mantuvieron este lunes (16 de noviembre) una reunión con los representantes de la Plataforma de Afectados por los Cambios de Titsa Sur (PACTS) para conocer sus demandas y mostrar su disposición a negociar con la entidad de transportes todos los planteamientos transmitidos por los miembros de este colectivo ciudadano.

 

plataforma_red_sur
plataforma_red_sur

Los asistentes destacaron como principales problemas en el municipio los cambios efectuados en una serie de líneas y que obligan a tener que hacer varios trasbordos para una ruta que antes se hacía con una. “Los representantes de la PACTS, varios de ellos vecinos de Arona, nos explicaron que el cambio a la nueva Red Sur de guaguas ha supuesto trastornos a personas porque les era imposible llegar a tiempo a su puesto de trabajo con la nueva oferta de transporte público”, señaló Leopoldo Díaz.
El alcalde manifestó que “vamos a llevar a cabo todas las acciones que como municipio podamos impulsar para facilitar los trasbordos, hacer llegar a Titsa el malestar de los ciudadanos y transmitirles las propuestas que nos han hecho llegar. Hemos mantenido diversas reuniones con colectivos e instituciones para encontrar una solución a este problema, porque nuestros vecinos y vecinas nos transmiten muchas y preocupantes quejas”.
En este sentido, los representantes de la PACTS manifestaron en esta reunión que los cambios que se han realizado en la Red sur “no han corregido los problemas en Arona, con zonas incomunicadas a ciertas horas, los trasbordos efectivos no existen y los usuarios llegan tarde a sus trabajos, una situación que empeora los fines de semana, así como que las paradas están mal ubicadas, insuficientemente iluminadas y la mayoría sin espacio, marquesina y problemas de accesibilidad, con el consiguiente peligro para los usuarios”, explicaron.
Entre las demandas de líneas, destacaron la necesidad de “ajustes inmediatos de la 470 y la 480 para poder realizar a tiempo el trasbordo, así como de la 416 en Los Cristianos con los enlaces a toda la zona hotelera. La 420 nocturna no se ajusta a los horarios de los trabajadores y pedimos también que la 418 funcione los fines de semana, al menos en servicios mínimos, aunque las primeras expediciones no pasen por el hospital El Mojón”.
Los representantes de la plataforma plantearon un listado con una veintena de demandas y quejas, entre las que se incluye que “la parada por fuera del hospital El Mojón está situada fuera de la marquesina y en una zona peligrosa, que la parada del IES y el polideportivo de Los Cristianos solo funciona en horario escolar o que la 483 no tiene parada en Guaza”.
En total, demandan modificaciones en más de 12 líneas y la devolución al recorrido anterior a la nueva Red Sur para la 115 (conexión municipios de Arona y San Miguel de Abona con Santa Cruz), 473 (Los Cristianos-Los Gigantes), 483 (Las Américas- El Médano) o la 416 (Granadilla-Las Américas).
Este encuentro forma parte de las diversas reuniones que la plataforma está manteniendo con los alcaldes y los concejales de Transportes de los distintos municipios de la comarca Sur para que se involucren en aportar soluciones a las demandas, quejas y peticiones de las ciudadanas y los ciudadanos afectados. PACTS considera que no se avanza en las negociaciones con la empresa Titsa, y, aunque ya ha realizado algunos ajustes puntuales ante las numerosas quejas presentadas, la Plataforma considera que no han servido para solucionar el problema.