');
Buscar
viernes, 12 de abril de 2024 17:11h.

Alrededor de 2.000 jóvenes participarán en la X Feria de Vocaciones Científicas de Canarias

Alrededor de 2.000 personas, la mayoría jóvenes, participarán entre el jueves 28 y el viernes 29 de septiembre en la X Feria de Vocaciones Científicas de Canarias, evento que este año se desarrolla en el centro cultural y la plaza de El Fraile y que está organizado por la Universidad de La Laguna en colaboración con la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Arona. 

 

Arona Feria ULL(1)
La actividad vinculada al proyecto europeo MacaroNight está organizada por la ULL en colaboración con el Ayuntamiento de Arona

La iniciativa se encuadra en la sexta edición de MacaroNight, versión macaronésica de la ‘Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras' que se lleva a cabo el último viernes de cada mes en más de 300 ciudades con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Esta feria es una de las actividades principales de esta conmemoración europea que se desarrolla el último viernes de cada mes en más de 300 ciudades. Tiene como principal objetivo incrementar el interés de los y las jóvenes por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento para el desarrollo de su futuro profesional. Esta acción comprende un programa de actividades divulgativas dirigidas, principalmente, al alumnado escolar. Su desarrollo cuenta con la colaboración de diferentes agentes: centros escolares, empresas, organismos de investigación y entidades públicas.

Programa detallado de la feria

En la feria se podrá disfrutar del “Escaparate Científico”, compuestos por 15 stands demostrativos por día donde se mostrará la actividad investigadora que se desarrolla en la Universidad de La Laguna y centros I+D asociados de la Isla de Tenerife, en diferentes ámbitos de interés para la sociedad canaria (energías renovables, sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad, biomedicina y salud, turismo y patrimonio, cambio climático, entre otros). De una forma cercana y coloquial, y de la mano de personal investigador, también se mostrarán las principales salidas profesionales que ofrecen los diferentes programas formativos que oferta la ULL.

Los visitantes también podrán disfrutar del programa ‘Acércate a la Ciencia con la ULL’. Se trata de 20 talleres presenciales y prácticos impartidos por jóvenes investigadores e investigadoras.  

El programa ‘Excelencia Profesional Fundación Cepsa’ también tendrá su espacio propio en la feria con 16 charlas profesionales impartidas por profesionales de diferentes áreas de conocimiento del ámbito empresarial y universitario que tendrán como objetivo motivar y orientar al alumnado participante, compartirán su trayectoria formativa y experiencia profesional.

Además, acogerá la actividad ‘Mujeres y Ciencia’, donde se realizarán 6 dinámicas de trabajo en las que se mostrará la importancia de la figura de las mujeres canarias en la ciencia y la tecnología. Para ello se proyectará un capítulo de la serie Chicas con Cienci@ULL, donde se muestra la trayectoria científica de una investigadora de la ULL, además de contar con su protagonista en directo. 

Como cierre de MacaroNight se hará entrega de los premios de los concursos promovidos por este proyecto para el alumnado escolar y el personal investigador joven o en formación. Estos son el Concurso Infantil de Maletas Científicas de Canarias, dirigido al alumnado de primaria de los centros educativos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, y el Concurso de Divulgación Científica Cienci@ULL, dirigido al personal investigador y técnico de Canarias.

El proyecto MacaroNight marca un antes y un después al unir al archipiélago macaronésico en una única noche donde compartir y mostrar nuestra actividad científica, cultura y pasado común, a través de un programa de actividades educativas y divulgativas por las ciudades más representativas de estas regiones. 

Este año, en Tenerife el evento se celebra del 25 al 29 de septiembre, en modalidad semipresencial, en las instalaciones científicas de la ULL y en los espacios del Centro Cultural de El Fraile. Las actividades se centran en las temáticas de las cinco nuevas misiones establecidas por la Comisión Europea (Missions Starfish 2030) para aportar soluciones a los principales retos mundiales de aquí a 2030, estos son la adaptación al cambio climático, cáncer, restauración de nuestro océano y aguas, ciudades inteligentes y climáticamente neutras y el pacto por el suelo. 

En concreto, en esta edición las actividades se concentran en 3 acciones que arrancan el 25 y 26 de septiembre con las 28 visitas guiadas por: el Instituto Universitario de Bio-orgánica Antonio González, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, el Instituto de Tecnologías Biomédicas, el Instituto Universitario de Neurociencia, el Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología, el Instituto Universitario de Matemáticas y el Instituto de Astrofísica de Canarias. Al día siguiente se realizarán 20 talleres prácticos impartidos por jóvenes investigadores e investigadoras a escolares de todas las islas dentro del Laboratorio Virtual “Conecta Cienci@ULL”.

Aunque el día grande de esta actividad será este viernes 29 de septiembre, las actividades se extienden una semana con charlas, talleres, visitas guiadas, la X edición de la Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias y la entrega de premios de los concursos de divulgación científica promovidos anualmente por Cienci@ULL (Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULL).

Este proyecto es promovido por La Palma Research Centre, la Sociedade Afonso Chaves- Associação de Estudos Açoreanos, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad da Madeira y la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Es financiado por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa; Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea; y en Tenerife cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arona, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Fundación CEPSA, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias y CajaSiete.