Buscar
domingo, 02 de octubre de 2022 12:50h.

La iniciativa busca facilitarles herramientas para la investigación y fomentar el conocimiento y respeto al fondo documental

El alumnado del IES Cabo Blanco visita el Archivo municipal en el marco del programa de divulgación del patrimonio de Arona

El alumnado de primero de Bachillerato del IES Cabo Blanco han visitado hoy (27 de enero) las instalaciones del Archivo municipal de Arona en el marco del proyecto educativo y de difusión del patrimonio documental local, una iniciativa que busca acercar este importante fondo y sus usos a los estudiantes de Bachillerato de Arona. 

visita_Archivo_IES

La concejal de Contratación y Modernización, Fabiola Magdalena, y el edil de Educación, Leopoldo Díaz Oda, acompañados del archivero municipal, Francisco Hernández, recibieron a los alumnos y alumnas en una acción que busca “fomentar el conocimiento y respeto al patrimonio documental, así como desarrollar su sentido crítico a través de la confrontación de diversas fuentes documentales, todo ello entendido como parte de un enriquecimiento en el conocimiento del proceso de aprendizaje de la historia y otras ciencias sociales”, explicaron.
Además de las visitas para familiarizarles con las instalaciones y que conozcan de primera mano los recursos y posibilidades que ofrece el Archivo, se facilita imágenes digitales al profesorado de diversos documentos, entre los que se incluyen Padrones Municipales de Habitantes de 1920 y 1924 o el Libro de Actas del Pleno de Ayuntamiento de Arona 1924-1931, todo para la elaboración de material didáctico que será utilizado por los alumnos que cursen asignaturas relacionadas con las humanidades y ciencias sociales.
Así, se pone a disposición del alumnado la documentación histórica custodiada en el Archivo y que esta pueda ser utilizada como primera experiencia de investigación, una iniciativa de mucha utilidad para los que en el futuro cursen estudios universitarios en la rama de humanidades y ciencias sociales. Además, en este proyecto se les facilita nociones básicas de legislación relacionada con el acceso a los documentos de Archivo, resaltando leyes como la Constitución Española de 1978, ley Procedimiento Administrativo y Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
Francisco Hernández destaca que “el objetivo principal de este proyecto es cambiar la percepción del alumnado y fomentar el uso de la documentación histórica del fondo del Archivo Municipal como recurso educativo en los IES de Arona, poniendo a su disposición las instalaciones, documentación custodiada, las selecciones bibliográficas, la legislación aplicable, el manejo de los instrumentos de descripción, el conocimiento de las técnicas, así como, los términos y conceptos archivísticos”. 
El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Arona es un área de la administración dependiente de la Secretaría General, que se encarga de la recogida, la organización y el servicio de la documentación generada como producto de las actividades municipales. Aunque su principal función es la custodia de los documentos que han de servir a la gestión local, es también un servicio público, pues en él se guardan y se sirven los documentos a los ciudadanos para la defensa de sus derechos. 
También es un servicio utilizado en el ámbito cultural. Los documentos del Archivo Municipal han servido de fuente documental a investigadores que han centrado sus trabajos en la historia local y comarcal. Se han realizado en sus instalaciones actividades divulgativas entre los escolares del municipio y sus documentos han sido exhibidos en exposiciones.