');
Buscar
lunes, 04 de marzo de 2024 18:59h.

15 jóvenes refuerzan el servicio en Las Vistas y Los Cristianos atendiendo a las actividades de verano municipales para mayores e infancia, con una media de 160 usuarios al día 

El alumnado del PFAE de Socorrismo aprende a salvar vidas con el trabajo directo en las playas de Arona

Un total de 15 jóvenes de Arona llevan desde enero preparándose para ser socorristas a través del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Garantía Juvenil del municipio y este verano ya han empezado a desarrollar la parte práctica en un trabajo directo con las personas que participan en las actividades de verano municipales para mayores e infancia.

 

pfae_socorrismo_mayores2

Con más de 160 usuarios y usuarias de media al día, la labor de estos futuros expertos en salvamento acuático permite reforzar el servicio que ya se da en las playas de Las Vistas y Los Cristianos.
La concejal de Promoción Económica y Empleo, Dácil León, explica que durante estos meses de formación, el alumnado, todos jóvenes de menos de 30 años, ha obtenido certificaciones que van más allá de la titulación específica, como la del uso de desfibrilador semiautomático externo o la de socorrismo en playas con bandera azul. En esta labor estival en las zonas de baño del municipio, tienen a su disposición todo el material específico para prevenir riesgos y aplicar primeros auxilios, con un dispositivo, que cuenta con collarines cervicales, tensiómetro, glucómetro, material de curas o tablero espinal.
“Esta acción formativa no solo nos permite ofrecer una salida laboral a muchos jóvenes, sino también contar con un refuerzo del servicio de salvamento municipal”, señala. Así, el alumnado vela por la seguridad del centenar de usuarios de la tercera edad que, en horario de 8:30 a 10:30 horas, participan en las actividades de verano en Las Vistas, un servicio que también prestan en la bahía de Los Cristianos, de 10:00 a 12:00, en las acciones municipales con niños y niñas, con una media de 60 por jornada.
La directora del PFAE, Teresa Martínez, destaca la involucración del alumnado para que “mayores y pequeños de nuestro municipio puedan disfrutar de un baño seguro y protegidos por nuestros jóvenes, quienes, además de formarse como profesionales, aprenden la importancia de la implicación social de esta disciplina. Tal y como se refleja en las camisetas del grupo, ‘Estamos para ayudar’".
El PFAE-Garantía Juvenil de Socorrismo en espacios acuáticos naturales ha permitido la contratación de 15 jóvenes desempleados de menos de 30 años, previamente inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, que cuentan con un contrato de 9 meses y que recibirán un certificado de profesionalidad para facilitar su inserción laboral. El programa mixto, que constituye un sistema dual de formación teórico práctica y empleo, ha supuesto también la contratación de los docentes y, en total, tiene un coste de 209.830,74 euros, de los que 197.607,28 serán subvencionados por el Servicio Canario de Empleo.