');
Buscar
domingo, 21 de abril de 2024 14:14h.

Aprobados los mayores presupuestos de la historia de Arona tras tres años de prórrogas

El Pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó el presupuesto para el año 2024 en una votación que contó con los votos favorables del Grupo de Gobierno (PP, CC y MxA) y el voto en contra del PSOE y el Grupo Mixto (Vox y Nueva Canarias).

 

Fátima Lemes Pleno Arona 2-2(1)
El Pleno Municipal aprueba, con los votos a favor del Grupo de Gobierno (PP, CC y MxA) unas cuentas que rondan los 120 millones de euros

El presupuesto para 2024 se incrementa en un 11,83% alcanzando los 119.701.793 euros, lo se traduce en un aumento de 12.662.597 euros con respecto del ejercicio 2020. Este presupuesto, el mayor de la historia del municipio de Arona, se ha logrado sin incrementar la presión fiscal de los vecinos y vecinas, recogiendo las bases de un gasto planificado, que constituye el fundamento de actuación del Plan de Mandato de Grupo de Gobierno para el periodo 2024-2027. 

Estos presupuestos son “prioritarios” para el Grupo de Gobierno dado que Arona ha venido sufriendo en los últimos tres años, la parálisis y retracción de su gestión económica y administrativa, derivada de la prórroga de los mismos. El presupuesto 2024 es el primero del nuevo mandato 2023-2027 y en él se sientan las bases y líneas de actuación del actual gobierno, al objeto de lograr las metas marcadas para los próximo cuatro años. 

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, destacó que “con este gran logro damos el primer paso para conseguir los siguientes objetivos en el municipio y poder hacer realidad todos los retos que nos hemos marcado en un Plan de Mandato de cuatro años, que van a ser seguramente los que marquen la dirección de crecimiento y del modelo que queremos de Arona. Estamos contentos, orgullosos y satisfechos con el trabajo, porque aunque no sean los presupuestos deseados, permiten enfocarnos en el trabajo que nos queda por hacer y sentar las bases para que el resto de proyectos y de necesidades sean cubiertas lo antes posible”.

 

Pleno Arona 1-2(1)
Pleno Arona 

“Es importantísimo recalcar que Arona lleva tres años sin presupuesto, lo que ha sido un freno al crecimiento, un freno al desarrollo administrativo y ha desembocado en una situación de parálisis absoluta, manifestó Lemes, que también señaló que “la aprobación del presupuesto es el primer paso, el primer compromiso grande que cumple este gobierno con apenas cinco meses. Se trata de un presupuesto que lleva trabajándose desde el minuto cero, que se une a otros grandes retos que tenemos por delante, que a corto plazo iremos presentando”.

Documento clave

Los presupuestos constituyen un documento clave como elemento de planificación, que tienen como prioridad fortalecer la administración y los servicios públicos, siendo este un paso necesario e inexcusable para poder, a posteriori, alcanzar los objetivos marcados. Representa una herramienta clave para la gestión pública, de programación, control, seguimiento y evaluación de las actuaciones municipales. 

En el Ayuntamiento de Arona esto se traduce en la asignación de los recursos municipales a las diferentes políticas, obedeciendo ésta a una lógica de priorización orientada a la obtención y consecución de los objetivos definidos en el “Plan de Mandato 2023-2027” del actual equipo de gobierno municipal. 

Guacimara Tavío, concejala de Economía y Hacienda, explicó que “la maquinaria administrativa y gestora supone un elemento clave para el buen y correcto funcionamiento de todos los servicios, en el que prime la calidad de los mismos y exista una buena comunicación de los vecinos y vecinas con la administración”. 

 

Pleno Arona 3

“En estos nuevos presupuestos, hemos puesto especial énfasis en regularizar y priorizar la situación de los Recursos Humanos como motor de transformación, en aras de conseguir una gestión más eficaz y eficiente, que nos conduzca a una mejora sustancial de los servicios que presta este Ayuntamiento”, apuntó Tavío.

La edil aronera añadió que “durante estos tres años en los que hemos contado con un presupuesto prorrogado, no se había podido dotar económicamente nuevas plazas que cubrieran las necesidades crecientes a las que se enfrenta nuestro municipio. De este modo, además de regularizar la situación de los RRHH, se ha dotado presupuestariamente nuevas plazas y puestos clave que resultan esenciales para el buen funcionamiento y gestión de la administración”. 

Un Plan de Mandato de cuatro ejes

El Plan de Mandato 2023-2027 se articula en torno a cuatro Ejes: Eje de Ciudadanía (Una Arona para vivir), Eje de Territorio (Por un Arona Sostenible), Eje de Promoción Económica (Por un Arona para disfrutar, invertir y trabajar) y Eje de Gestión Municipal (Por un Ayuntamiento eficiente, accesible e innovador).

Del primero de los ejes (Eje de ciudadanía), las cuentas reflejan las actuaciones llevadas a cabo por el Patronato de Servicios Sociales, el cual cuenta con un incremento en su presupuesto del 25%, con el que se refuerzan el conjunto de los servicios y actuaciones orientadas a promover el bienestar social y a combatir las desigualdades sociales a las que nos enfrentamos actualmente. 

De este eje, hay que destacar también las actuaciones que acometerán los patronatos de deporte y cultura, ambos bajo el slogan de Deportes y Cultura para todos. En este sentido cabe destacar el sólido programa de subvenciones con las que cuenta el Patronato de Deportes, así como las mejoras y creación de nuevas infraestructuras deportivas que se prevén en los nuevos presupuestos. En cuanto al Patronato de Cultura, se ha habilitado una partida destinada a la redacción de un proyecto para un Centro Multifuncional de las Artes en Los Cristianos. 

Respecto al segundo Eje, Eje de Territorio, se presta atención especial atención al compromiso del actual Grupo de Gobierno en culminar el desarrollo del planeamiento urbanístico municipal con la redacción del Plan General de Ordenación, así como, el compromiso de implantación de un plan de saneamiento y tratamiento de aguas. De este eje destacamos igualmente, un ambicioso Plan de Barrios 2023-2027 que ha fijado el actual Grupo de Gobierno, en el que se llevaran a cabo numerosas actuaciones de mejoras en emplazamientos clave de los diferentes barrios del municipio. 

Con el tercer eje de Promoción Económica, se pretende enfocar y dinamizar tanto el sector del turismo como el comercio y desarrollo empresarial y sector primario. Por ello, este nuevo presupuesto recoge diferentes subvenciones destinadas a la dinamización y creación de actividades en nuestras zonas comerciales, así como el apoyo y fomento del sector primario. 

Finalmente, el Eje de Gestión Municipal sienta la base de los tres ejes anteriores. El presupuesto 2024 apuesta por el refuerzo de la maquinaria administrativa y gestora como motor del cambio. De este modo, en las cuentas se prevé la regularización y aumento de plazas claves para el correcto funcionamiento de esta administración al objeto de cumplir y conseguir el resto de objetivos marcado en los diferentes ejes en los que se sustenta el Plan de Mandato 2023-2027.