Buscar
03:29h. jueves, 05 de agosto de 2021

Arona aprueba por unanimidad 4 millones de euros en proyectos propuestos por la oposición

18 concejales de diferentes formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Arona (Partido Socialista, Coalición Canaria, Partido Popular, Sí Podemos Arona, Ciudadanos Por Arona y Ciudadanos) presentaron  hoy jueves una propuesta no decisoria en el Pleno municipal con el objetivo de aprobar créditos extraordinarios y suplementos de crédito de los remanentes por valor de cuatro millones de euros para ejecutar diversos proyectos “de vital importancia” para el desarrollo de Arona, entre ellos, la compra de terreno tanto para construir vivienda social, la redacción de un proyecto de residencia de mayores en la zona sureste  o la mejora de diversas instalaciones municipales. 

Pleno Arona 507_Fotor
El pleno se celebró en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. Foto Esteban Pérez

La propuesta fue apoyada también por el grupo de gobierno, cabe destacar que Arona cuenta con más de 94 millones de euros de remanentes, “que podemos usar en este momento económico tan complicado desde el punto de vista social y económico”, según señalan los integrantes de este grupo de concejales, que aseguran haber realizado la propuesta “acorde a las necesidades del municipioante la falta de operatividad del alcalde, que sigue trabajando negando la participación de la mayor parte de los concejales que representan a los ciudadanos de Arona, a pesar de no tener la mayoría suficiente para sacar adelante ningún proyecto”.

La propuesta, ideada e impulsada desde el consenso y la participación, compromete una partida cercana a los cuatro millones de euros, y contempla importantes inversiones en el área de Vivienda, donde se incluyen la redacción del proyecto de viviendas sociales de Arona casco, un proyecto de mejora de la 101 viviendas de Cabo Blanco, el proyecto de urbanización San Martín de Porres y la compra de terreno que pueda destinarse tanto a vivienda social como a una bolsa de terreno para trabajar la soberanía alimentaria en cooperativa. 

“Somos conscientes de que faltan medidas a corto plazo en material de vivienda así que, mientras lanzamos estas propuestas, exigimos al Gobierno autonómico que cumpla con su responsabilidad en este área”, aseguran los concejales de la oposición.

También en el ámbito social, la propuesta incluye la redacción de un proyecto de residencia de mayores en la zona sureste (Las Rosas), así como una iniciativa para aprovechar de mejor manera el espacio deportivo del Centro de Diversidad Funcional El Mojón, y la mejora de las infraestructuras de las guarderías municipales.

En cuanto a infraestructuras deportivas municipales, las formaciones que firman la Propuesta No Decisoria han incluido en su planteamiento actuaciones en los campos de fútbol Clementina Bello (Buzanada), el anexo Antonio Domínguez (Playa de Las Américas), el campo de fútbol José Antonio Fumero (Cabo Blanco) y el anexo al campo de fútbol Villa Isabel (El Fraile). Además, la iniciativa incluye el proyecto de cubrición y aprovechamiento de espacios de los polideportivos de espacios de Buzanada, La Camella, Cabo Blanco y Las Rosas, así como la redacción del proyecto de cubierta del terrero de lucha de Cabo Blanco.

La propuesta también integra la compra de algunos inmuebles y suelo en Buzanada (para la ampliación del colegio), así como en Cabo Blanco, Valle San Lorenzo, Guargacho y Cruz del Guanche, para el desarrollo de estrategia sociales y comunitarias.

Otras importantes iniciativas que se incluyen en este listado de acciones a desarrollar con coste a los remanentes de los que dispone Arona son la redacción de un proyecto para un centro polivalente en la avenida Ámsterdam y de otro proyecto para las ‘escuelas viejas’, en Los Cristianos, así como la revisión y modificación de la segunda fase del paseo marítimo de Las Galletas y el proyecto de remodelación de Palm Mar.

Relativo al propio Ayuntamiento, la propuesta incluye por último aportaciones para la mejora de la ordenación del personal administrativo, de acuerdo a las necesidades de cada servicio y de los requisitos para el desempeño de cada puesto.

 

La moción no decisoria del gobierno municipal aprobada pero con enmiendas

La moción no decisoria del gobierno municipal que propone la adquisición de locales, la firma de un convenio con la Fundación Canaria Carrera por la Vida, la finalización del centro cívico de Las Galletas, la reforma del centro cultural de Buzanada, mejoras en el estadio Antonio Domínguez y los proyectos para la nueva piscina municipal de Cabo Blanco, Casa del Mar para los mayores, el edificio de seguridad y la Escuela de Música. La mayoría  de las propuestas fueron aprobadas pero con enmiendas que fueron presentadas para evitar la duplicidad de las obras, ya que algunas ya estaban contempladas en la propuesta presentada por los grupos de la oposición ya aprobada en el pleno.

 

Dácil León: Este plan de obras se aprueba gracias al consenso alcanzado con todos los grupos de la oposición

Este es el ambicioso plan de obras que se ha aprobado para Arona en el pleno municipal de este jueves 23 de marzo por valor de casi cuatro millones de euros. Incluye la redacción de proyectos, planes de obras y la compra de inmuebles y suelo para actuaciones que beneficiarán a prácticamente todos los pueblos del municipio, con especial incidencia en las zonas más pobladas.

Los proyectos planteados responden a la línea de prioridades marcada por la parte del grupo socialista que tiene el respaldo oficial del partido, el liderado por Dácil León: promover actuaciones e inversiones pensando en las personas, haciendo especial hincapié en los colectivos más vulnerables (entre ellos, tercera edad y menores). Respondemos así a nuestro compromiso de trabajar por el bienestar de la población y por la dinamización económica.

¿Y por qué pudimos asegurar antes del pleno que este plan de obras y proyectos se va a aprobar? Porque está respaldado por la mayoría del pleno. Nos enorgullece poder decir que este plan es el resultado de un intenso trabajo de consenso entre la parte del grupo socialista alejada del alcalde expulsado del partido, el Partido Popular, Coalición Canaria, Ciudadanos x Arona, Sí Podemos Arona y Ciudadanos.

Consideramos sin rubor que la capacidad de diálogo y de consenso, es una gran virtud en política, porque demuestra que las prioridades van orientadas al interés general de la ciudadanía (y no al interés político particular, como ocurre en el caso de algún alcalde que intentan imponer a la mayoría los criterios de un gobierno en minoría absoluta).

 

Leopoldo Díaz Oda: “Un grupo de gobierno que trabaja y no bloquea”

El portavoz del gobierno municipal, Leopoldo Díaz Oda, ha explicado hoy “la disposición absoluta del Grupo Socialista a hacer suyas todas las propuestas que haga la oposición para mejorar los diferentes núcleos”, al tiempo que ha subrayado que “esta es una situación muy diferente a la que se ha mantenido desde otras fuerzas políticas, que han utilizado las inversiones, la mejora de esas zonas del municipio, la modernización de Arona y las peticiones de los vecinos como armas de presión partidista. Nosotros –ha agregado-, como grupo de gobierno, no vamos a bloquear el municipio, sea de quien sea la propuesta que se presente”.

 

 

Arona apoya al colectivo LGTBIQ+ y condena la homofobia

 

Arona ha expresado hoy su respaldo a la comunidad LGTBIQ+ con la aprobación de una declaración institucional en la que, además de mostrar públicamente su apoyo a este colectivo, condena expresamente cualquier muestra de intolerancia, discriminación y homofobia, especialmente los que se han vivido en las últimas semanas, tanto en el municipio como en otros lugares, como Puerto de la Cruz. Todo ello en el denominado mes del Orgullo, en el que se conmemora la revuelta de Stonewall en 1969, que dio inicio al movimiento reivindicativo.

El documento aprobado, que ha sido impulsado por los grupos Socialista y Sí Podemos Arona, ha sido respaldado por el resto de los miembros de la sesión plenaria y en él se hace un recorrido por la historia de un colectivo que ha ido avanzando, paso a paso, desde la represión a leyes tan importantes como la del matrimonio igualitario o la recién aprobada para la Autodeterminación de la Identidad de Género.

Por otro lado, se recuerda que “si bien es una realidad el nivel de derechos alcanzados, también lo es la existencia de conductas manifiestamente reprobables”, por lo que se explicita la “condena de insultos homófobos”, así como a “cualquier comportamiento discriminatorio hacia la comunidad LGTBIQ+, dentro y fuera de la institución, además de declarar el compromiso del Pleno por el respeto a la diversidad y la igualdad en el municipio”.

 

El texto íntegro de la declaración institucional es el siguiente

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONJUNTA POR EL DÍA DEL ORGULLO LGTBI 2021 EN TENERIFE Y CONDENA A LOS INSULTOS HOMÓFOBOS.

 

La Jornada del Orgullo LGTBI es la promoción de la autoafirmación, la dignidad, la igualdad y una mayor visibilidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. En definitiva, celebramos la Diversidad.

Canarias se ha convertido en referencia internacional dentro el colectivo LGTBI. Y esto se consigue por una actitud institucional y ciudadana liberal, inclusiva y de respeto. Hemos generado las condiciones para que todas podamos sentirnos seguras de mostrar nuestra orientación sexual e identidad de género, sin miedo.  

La última demostración ha sido la unanimidad de todas las fuerzas políticas en la aprobación de la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, redactada por todos los colectivos LGTBI y trans de Canarias, con la participación activa de los grupos políticos presentes en el Parlamento de Canarias. 

Debemos ser conscientes que una Tenerife diversa debe ser una isla que fomenta la inclusión de diferentes culturas, género, orientaciones sexuales, generaciones, habilidades y capacidades. En la que la ciudadanía nos podemos atrever a expresarnos tal y como somos. En la que aseguramos un entorno donde se respeta y valora a todo el mundo. 

Además, es una jornada de lucha para recordar que los Derechos Humanos nos pertenecen a todas las personas y en la que visibilizar la presencia en la sociedad del colectivo LGTBI. Es por ello que nos sumamos al lema que plantean las organizaciones LGTBI de todo el país: Los Derechos Humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans.

Si bien es una realidad el nivel de derechos alcanzados, también lo es la existencia de conductas manifiestamente reprobables, como el uso de insultos, amenazas y agresiones contra el colectivo LGTBIQ+, algunas de las cuales han sido recientemente sufridas en la celebración del propio Pleno del Ayuntamiento de Arona, además de en otros municipios de la isla, como Puerto de la Cruz, o el conjunto del país.

Precisamente, lo ocurrido en Arona ha sido condenado por la Asociación LGTBIQ+ Canarypride, que ha solicitado por escrito a la corporación una condena explícita de los hechos acaecidos.

 

Por todo lo anteriormente expuesto elevamos al Pleno las siguientes propuestas de acuerdos: 

 

PRIMERO. - Instar al Gobierno de España y a las fuerzas políticas presentes en el Congreso de los Diputados a que, junto con la participación de los Colectivos LGTBI, desarrollen y aprueben la Ley Integral Trans. 

SEGUNDO. - Instar al Gobierno de España y a las fuerzas políticas presentes en el Congreso de los Diputados a blindar los derechos de las personas LGTBI con independencia del territorio en el que vivan. 

TERCERO. - Renovar el compromiso y la apuesta por parte de esta Institución, para que el marco jurídico estatal y autonómico se materialice a través de políticas públicas consensuadas con los Colectivos LGTBI.

CUARTO. - Condenar los insultos homófobos, así como mostrar un rechazo absoluto por parte del municipio de Arona a cualquier comportamiento discriminatorio hacia la comunidad LGTBIQ+, dentro y fuera de la institución, además de declarar expresamente el compromiso del Pleno por el respeto, la diversidad y la igualdad en el municipio de Arona.