Buscar
miércoles, 18 de septiembre de 2024 00:43h.

Arona avanza en su estudio sobre la colonia de gatos abandonados en el municipio

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, que dirige la concejala Clari Pérez, inició hace unos meses un estudio de la situación actual del problema de las poblaciones de gatos abandonados en el término municipal con el objetivo de tener información fiable y rigurosa acerca de la magnitud del asunto y de esta manera dimensionar adecuadamente las actuaciones sobre las poblaciones de gatos abandonados del municipio.

Arona Colonia gatos Felina Controlada 3(1)
El área de Medio Ambiente coloca ‘refugios’ en Valle San Lorenzo y Las Galletas tras aplicar el Método CER (Captura, Esterilización y Retorno) y controlar a los felinos

Esta iniciativa, desarrollada por In Situ Canarias -asociación sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de flora y fauna canaria, rescate, gestión veterinaria, rehabilitación y adopción de animales de compañía- se enmarca dentro de los preceptos establecidos en la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. El proyecto piloto se ha puesto en marcha en dos colonias, en Valle San Lorenzo y Las Galletas, en los que se aplica el Método CER: Captura, Esterilización y Retorno de los felinos. Una vez se tengan los resultados del proyecto se valorará extrapolarlo a otros puntos del municipio.

En los dos enclaves se han colocado ‘refugios’ para gatos en los que en todos ellos aparece la inscripción ‘Colonia Felina controlada por el Ayuntamiento de Arona’, se detallan los pasos del Método CER y se avisa que está prohibido alimentar a esa colonia, ya que se realizará solo por personal autorizado. El control de todos los parámetros –comida, bebida, etc- es enteramente por parte del Ayuntamiento a través de los cuidadores autorizados. Todos los datos que se obtengan se evaluarán por los responsables municipales y, a partir de éstos, se estudiará la idoneidad de situar nuevos ‘refugios’ en otros núcleos de Arona.