');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 14:42h.

Arona busca voluntarios para crear una patrulla ambiental que proteja y vele por la Pardela Cenicienta

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha una campaña de protección y recuperación de la Pardela Cenicienta en unos meses en los que, solo en este municipio, centenares de ejemplares juveniles caen desorientados por la luz artificial cuando abandonan el nido.

suelta_pardelas_Américas_Fotor
La iniciativa forma parte de la campaña de recuperación de los ejemplares juveniles que, al abandonar el nido para dirigirse al mar, se desorientan y caen por la luz artificial

Para ayudar a que esta especie protegida vuele, por primera vez, hacia el mar, esta localidad turística busca voluntarios para organizar una patrulla ambiental que sepa cómo actuar ante ejemplares accidentados, difunda la información y colabore para ponerlos a salvo, una iniciativa a la que se suma una estrategia conjunta con diferentes sectores para reducir la intensidad de la iluminación nocturna.

La Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea) figura en el Libro Rojo de las Aves de España como Vulnerable y, en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, como “De interés especial”. Esta especie, que solo acude a la costa para reproducirse, ha elegido las Islas Canarias como lugar de cría y, concretamente, en los acantilados, barrancos  y  medianías de todo Tenerife, con destacadas colonias de cría en las zonas del Sur.

Entre octubre y noviembre, llega la fase de su ciclo biológico en la que la especie es más vulnerable, un momento en el que las crías jóvenes abandonan el nido y, debido a la concentración urbana en la costa, se deslumbran por la iluminación y desorientan. Muchas caen y sufren daños, de modo que, si no se las encuentra, pueden perecer atropelladas, atacadas por perros y gatos o morir por falta de alimento. 

Para consolidar una red de actuación, este año se creará una patrulla ambiental que, bajo el asesoramiento de biólogos y profesionales, permitirá llegar a diferentes puntos del municipio para localizar ejemplares caídos e intervenir con todas las garantías. El punto de encuentro será la oficina de información turística de playa de Las Vistas acogerá este miércoles (1 de noviembre), a las 10:00 horas, para que todos aquellos que quieran ser voluntarios en esta iniciativa colaboren en la recogida. Todos los animales sanos, después de una revisión veterinaria, serán liberados al mar.

“Con 621 aves rescatadas en 2016, somos el municipio de Tenerife con más casos, unos datos que revelan que el protocolo de actuación y recuperación cuenta con un alto apoyo y concienciación ciudadana. Es un periodo crítico para la Pardela, que requiere de una alta participación y conocimiento de cómo se debe actuar ante ejemplares que han caído”, explica la concejal de Medio Ambiente, Yurena García. 

Esta propuesta de concienciación ambiental se suma a otras acciones previas, que incluyen charlas informativas, suelta de pardelas rescatadas o un trabajo conjunto con los diferentes sectores económicos porque, además de rescatar a más aves, también se quiere aumentar el número de los que llegan al mar y trabajar en la raíz del problema.

“Hemos diseñado esta campaña, conjuntamente con instituciones, biólogos y asociaciones, con la inclusión de acciones temporales que buscan evitar  que los juveniles caigan en su primer vuelo, como la reducción de las luces en un porcentaje que garantice la iluminación viaria y la seguridad, pero también a largo plazo mediante luminarias que reduzcan la contaminación lumínica”.

Con este fin y en estas fechas, el Ayuntamiento reduce en un 40% la intensidad de las luces en las zonas turísticas y comerciales a partir de la medianoche, apaga todas las instalaciones deportivas a partir de las 22:00 horas y, además, ha mantenido reuniones con los representantes del sector hotelero para informarles del programa y que se sumen a la iniciativa con una reducción lumínica y la distribución de folletos informativos entre sus clientes.

Además, los desarrolladores de toda esta campaña, Rumbo Ziday, han mantenido reuniones formativas con los informadores  turísticos de Arona, para que conozcan los detalles de la campaña y puedan explicar a los residentes y turistas que transitan por los paseos y zonas turísticas cómo actuar si encuentran un ejemplar. También se están realizando sesiones informativas en las escuelas de deportes náuticos de Arona y reparto de cartelería en centros escolares o deportivos.

Protocolo 

La concejal recuerda que Arona cuenta con un protocolo de recogida que se desarrolla en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, ADAE Protección Civil de Arona y numerosas entidades y áreas municipales, como  Seo-Bird Life, Rumbo ZIDAY, Excelencia Turística de Tenerife o Atina con el Medio Ambiente.

¿Qué se debe hacer si se encuentra una pardela herida o en el suelo? Lo primero es introducirla en una caja con agujeros, no darle de comer ni de beber y llamar al 112, donde se le asesorará del sitio para entregar el ave o enviarán a alguien a recogerla. También puede entregarse directamente en la Policía Local o en Protección Civil. Seguidamente, personal del centro de recuperación de fauna silvestre La Tahonilla traslada al centro los animales heridos para ser rehabilitados y los sanos se liberan al mar.