Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 11:19h.

Arona, capital internacional del ajedrez

A partir de mañana, Arona se convertirá en la capital internacional del ajedrez, gracias a la celebración del International Chess Festival 2024, que ha sido hoy presentado en el municipio por la consejera insular delegada de Deportes, Yolanda Moliné, los concejales del Ayuntamiento de Arona Dácil León, que es también segunda teniente de alcalde, y Rubens Delgado, de las áreas de Turismo y Participación Ciudadana y Juventud, respectivamente, el presidente del Arona Chess Club, Sergio Alessandro, el Gran Maestro Alberto David (Italia) y la Maestra Internacional Carissa Yip (Estados Unidos).

 

Ajedréz Arona
El Gran Maestro Alberto David (Italia) y la Maestra Internacional Carissa Yip (Estados Unidos) jugaron una partida rápida delante de las autoridades presentes. Foto Esteban Pérez

El torneo cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona, así como del Cabildo de Tenerife y de otras entidades privadas.

Tanto Carissa Yip como Alberto David han llevado a cabo una pequeña partida de demostración para los participantes en la rueda de prensa. Yip, de 20 años, empezó a jugar al ajedrez a los siete años y ha llegado a Tenerife desde Boston.

Ambos maestros del ajedrez expresaron su alegría por participar en un torneo de alto nivel en un destino como Arona, que destaca por la calidad de sus establecimientos alojativos y de actividades únicas, como el avistamiento de cetáceos.

Desde su inicio mañana, se prevé la participación en el torneo de 160 ajedrecistas y setenta titulados procedentes de 29 países, entre ellos treinta Grandes Maestros, lo que da cuenta de la importancia de este certamen, que se ha ido consolidando como el más relevante de Canarias y se sitúa en el “top ten” nacional. Se calcula un impacto de cinco millones de telespectadores, gracias a la retransmisión, y un retorno de 350.000 euros para el municipio. El objetivo de la organización, que corresponde al Arona Chess Club, es que el torneo se sitúe en el “top cinco” de España.

Actualmente, el ajedrez es un deporte que cuenta en Canarias con un número importante de federados, dos mil, de los cuales casi 500 están en Tenerife, un número que ha ido en aumento en los últimos años.

Durante el torneo se celebrará el Arona Blitz Tournament. El “blitz” o relámpago es una modalidad de partida que no dura más de quince minutos por bando. La más común es con el sistema Fischer de bonificación por jugada.

Con un retorno económico para el municipio que está cifrado en más de 350.000 euros, este torneo es el más importante en Canarias válido y puntuable para el ranking de las federaciones española e internacional de ajedrez (ELO de Fide y Feda), así como para la obtención de las normas GM, IM, WGM y WIM (Gran Maestro, Maestro Internacional, Gran Maestro Femenino y Maestro Internacional Femenino).

Se espera la participación de hasta 160 ajedrecistas y setenta titulados procedentes de una treintena de países, superando, de esta forma, el éxito del torneo “Orillas del Mar”, que tuvo lugar en la Casa Fuerte de Adeje el año pasado con una audiencia mundial de más de dos millones de personas. Se desarrollará según el sistema suizo a diez rondas.

La previsión de este año es alcanzar los cinco millones de espectadores en todo el mundo -gracias al streaming en las plataformas chess.com y lichess.org-, las más importantes a nivel internacional, desde la inauguración mañana a las 17.00 horas en el Arona Gran Hotel, que también es colaborador, ofreciendo las instalaciones de manera gratuita y descuentos a los participantes, de la misma manera que el Paradise Park, que ofrece descuentos a familias.

La retransmisión en vivo del campeonato se realizará a través del siguiente enlace: https://aronachessclub.com/coming-soon/