Buscar
domingo, 23 de junio de 2024 12:19h.

Arona celebra el Día de Canarias con múltiples actividades para todos los públicos

El Ayuntamiento de Arona, a través de diferentes áreas, conmemora el Día de Canarias con múltiples actividades escolares, culturales, tradicionales y festivas en las que tienen cabida todo tipo de públicos. Los actos no se enmarcan exclusivamente en la fecha del 30 de mayo, sino que se desarrollan a lo largo de esta semana.

 

Arona Baile Magos(1)
Mini’ Romerías, Baile de Magos, talleres en el Mercado del Agricultor, Festival Añoranzas o una Fiesta Romera forman parte de la agenda de actos escolares, culturales, tradicionales y festivos

Los escolares tendrán especial protagonismo. Todos los centros de Primaria del municipio organizan actividades con motivo del Día de Canarias. En tres de ellos, el acto principal consiste en sendos paseos romeros, en los que niñas y niños, ataviados con trajes típicos, realizarán una ‘mini’ romería. Se celebraron el martes en el CEIP Óscar Domínguez de Arona Casco, de 9:30 a 11:30 horas; en el CEIP El Fraile, de 9:30 a 13:30 horas; y en el IES Los Cristianos, de 11:45 a 13:00 horas.

El Baile de Magos en conmemoración del Día de Canarias Arona 2024 tendrá lugar este miércoles, de 22:00 a 2:30 horas, en el exterior del Centro Cultural de Los Cristianos con la organización del Patronato de Cultura y la Concejalía de Fiestas. La celebración contará con las actuaciones de los grupos folclóricos municipales y de artistas invitados y es requisito imprescindible vestir traje tradicional. También es recomendable llevar comida para compartir.

La gastronomía y los productos típicos de nuestra tierra también tienen cabida en las celebraciones del 30 de Mayo. Este jueves, el Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo se ‘traslada’ al Paseo Marítimo de Los Cristianos, de 9:00 a 13:00 horas. La jornada contempla la emisión en directo de un programa de radio y actividades de dinamización, todo ello en el marco de la campaña de promoción y concienciación que está llevando a cabo la Concejalía de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Arona con el lema ‘En el día de Canarias dale vida a tu mesa, dale vida a tu tierra’. Una campaña que tendrá continuidad el sábado, en Valle San Lorenzo, con talleres y más actividades de dinamización.

Por su parte, la Concejalía de Patrimonio Histórico Cultural y los Patronatos de Cultura y Servicios Sociales organizan el ‘Festival Añoranzas, Tomasita y las Roseteras de Arona’, un espectáculo que se desarrollará el Día de Canarias en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. La cita de este jueves dará comienzo a las 19.00 horas y la duración del Festival rondará los 120 minutos. Esta edición del musical girará en torno a la artesanía y la tradición rosetera y contará con la participación de los centros de mayores del municipio de Arona. 

La empresa de Servicios Sociales del municipio de Arona (ADESA), por su parte, organiza en la jornada del miércoles la Fiesta Romera por el Día de Canarias en las guarderías de El Fraile y Buzanada (con los niños de ambos centros y sus familias). Incluye paseo romero con los niños por el exterior del centro y comida con las familias. Además, a lo largo de toda la jornada, en la Residencia de Mayores de Los Cristianos habrá talleres, actividades, música y un almuerzo con comida típica para los usuarios del centro y sus familiares.

El viernes 31 de mayo, la Asociación de Mayores de Cabo Blanco celebra en su sede del Centro de Mayores la Fiesta del Día de Canarias, a partir de las 13:30 horas. El sábado, 1 de junio, las actividades se desarrollarán en el Centro de Mayores de Los Cristianos a partir de las 14:00 horas, en una iniciativa organizada por la Asociación de Mayores Protecri de Los Cristianos.