Buscar
jueves, 20 de junio de 2024 22:09h.

Arona celebra el Día de los Oceános

La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Arona ha diseñado un programa de actividades con motivo del Día de los Océanos.  ‘Océanos: Tortugas marinas y conservación en la franja marina Teno Rasca’ es el nombre de esta iniciativa que cuenta con la Universidad de La Laguna en la organización y desarrollo de toda la programación.

Arona Semana Oceános(1)
La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad y la Universidad de La Laguna organizan el programa ‘Océanos: Tortugas marinas y conservación en la franja marina Teno Rasca’ con diversas acciones de concienciación

Los objetivos de las diferentes actividades están dirigidos a la divulgación, la sensibilización y fomento de buenas prácticas en el mar.

La franja marina Teno Rasca, en el Sur de la isla, es donde tienen lugar una gran concentración de actividades marítimas en un mismo entorno, una Zona de Especial Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000, siendo la zona ZEC marina más grande de toda España. Sin embargo, en la actualidad son múltiples amenazas a las que se enfrentan la fauna marina que transita nuestras aguas como son las tortugas marinas. Es por ello que estas jornadas que se celebran del 6 al 16 de junio en Arona, municipio dentro de la franja marina Teno Rasca, son una apuesta por la conservación, ya que involucren a los diferentes sectores implicados en la zona.

Para el fomento buenas prácticas en las actividades en el mar que tienen que ver con encuentros con tortugas marinas se va a trabajar con los diferentes sectores implicados. Las jornadas arrancan el próximo 6 de junio con una Mesa-taller que reunirá a empresas turísticas de la zona Sur de Tenerife que lleva por título ‘Taller de buenas prácticas dirigido a profesionales del turismo marino y empresas del sector náutico’. Tendrá lugar en el Centro Cultural de Los Cristianos, de 18:00 a 20:00 horas. Esta acción tiene plazas limitadas previa inscripción en el formulario https://forms.gle/gc7hv1qKMe3i9Rdt6.

Los días 7 y 8 de junio se trabajará con los jóvenes de la Escuela de Vela, de Arona, en Los Cristianos, con jornadas de concienciación dirigida a los que visitan las aguas frente al Acantilado de Guaza para ver las tortugas, un espacio donde se suelen concentrar un grupo de individuos y sufren una presión por parte de las actividades que ahí se desarrollan. El sábado 8 de junio se llevará a cabo la Recogida de Basura Colectiva por el Día Mundial de los Océanos en Tenerife. Esta acción se realizará en colaboración de la Escuela de Vela de Los Cristianos, donde se hará limpieza en superficie de agua y en costa de Los Cristianos, con niños y niñas usuarios de la escuela, para retirar los plásticos de la playa y superficie del mar en la Bahía de los Cristianos. Por otro lado, en colaboración con Voluntariado Ambiental, se participará en un estudio en relación con la conservación de las tortugas marinas. 

El domingo 9 de junio tendrá lugar una actividad familiar denominada ‘La mar: Patio de nuestras Islas’. Se trata de un encuentro de poesía con Gabriel Rancel que se desarrollará en la zona del Malpaís de Rasca (El Fraile).  Esta acción tiene plazas limitadas previa inscripción en el formulario https://forms.gle/E1nR6b7R7Y1VekHMA. El sector pesquero de Los Cristianos también está involucrado en los actos del Día Mundial del Medio Ambiente y los Oceános. Así, habrá una Mesa de trabajo el 11 de junio en la cofradía de Los Cristianos de 10:00 a 13:00 horas.  

El Club de Buceo El Rincón de Arona tiene programada una inmersión en el litoral de El Palm Mar el domingo 16 de junio, de 9:00 a 12:00 horas para fomentar buenas prácticas en el mar con la vida marina, especialmente con las tortugas y favorecer que se comuniquen incidencias con ellas, a través del Centro Ambiental La Tahonilla. Esta acción tiene plazas limitadas previa inscripción.

En la Semana de los Océanos y se lleva realizando en colaboración con la Universidad de La Laguna, en apoyo a la investigación. Así, se ha logrado la colaboración entidades como la Red Promar del Gobierno de Canarias, con la cesión de materiales divulgativos sobre medio marino y tortugas; el Centro Ambiental La Tahonilla, también con la cesión de materiales y colaboración para trabajar siguiendo los protocolos del centro de rescate. El Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Medio Ambiente, Turismo de Tenerife e IDECO Voluntariado Ambiental, se une a esta a la iniciativa. También el Club de Vela Navegantes de Arona; y Club de Buceo Rincón de Arona, Patrimonio Sur y la Cofradía de Pescadores de Los Cristianos, Rumbo ZIDAY, y agradecer la estimable colaboración de Francis Pérez, por sus fotografías marinas.