');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 07:55h.

Arona celebra la toma de posesión de los primeros 38 empleados públicos de un proceso histórico de estabilización de personal

El Ayuntamiento de Arona ha celebrado en la Plaza del Cristo de la Salud la toma de posesión de 38 empleados públicos que han participado en el proceso de estabilización de personal en virtud de la ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Estabilización Arona 2(1)
Estos procedimientos suponen transformar 130 plazas vacantes y ocupadas por personal funcionario interino o laboral temporal en personal funcionario de carrera o personal laboral fijo

Se trata de trabajadores de trece categorías diferentes que llevan muchos años desarrollando sus funciones en el Ayuntamiento de Arona, con dedicación y entrega, por lo que es un orgullo para la institución realizar este acto y además dar cumplimiento en plazo a un mandato legal.

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes destacó el proceso de estabilización histórico que se desarrolla en el municipio: “El proceso de estabilización que se está viviendo hoy en el Ayuntamiento no solo es un proceso histórico e importantísimo para los empleados, sino también para el Ayuntamiento de Arona y para la intención que tenemos desde el gobierno de mejorar las condiciones, de crear unas bases sólidas para que todo el municipio salga adelante y funcione mucho mejor.”

Además, hizo énfasis en que el personal “es imprescindible para que forme parte de este proyecto que tenemos para Arona y para los grandes logros que queremos conseguir para el municipio.”

Por su parte, la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Arona, Devi Pereyra, felicitó a todos los trabajadores que ya tienen su estabilización y agradeció “el esfuerzo diario, responsabilidad y compromiso con la institución. Sigamos trabajando en este camino para ofrecer los servicios y la atención que se merece el municipio de Arona”. 

Además, se mostró agradecida por el gran trabajo que se está realizando desde el área: “No ha sido ni está siendo una tarea fácil, añadida además a un área tan importante y que consideramos el motor de la administración. Los resultados son muy positivos considerando la escasez de personal y el resto de procedimientos que se llevan a cabo diariamente, tanto los rutinarios como los que aparecen sin esperarlo. Por ello quiero agradecer el esfuerzo y la dedicación del personal del área y de su jefa de Sección, Carmen Teresa, que han guiado el proceso de estabilización. Todavía faltan procedimientos, pero llevamos más de la mitad del recorrido hecho”. 

El proceso de estabilización viene a dar cumplimiento a una de las diez políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es la modernización de la Administración pública para mejorar la eficiencia de los recursos humanos en las administraciones públicas, reduciendo los altos niveles de temporalidad, y, también prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la temporalidad, y establecer herramientas para una mejor gestión de personal.

Asimismo, se cumple con la doctrina que ha fijado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que las autoridades españolas instauren medidas efectivas que disuadan y sancionen el abuso de la temporalidad. Para dar cumplimiento al mandato legal, el Ayuntamiento de Arona aprueba una oferta de empleo especial con todas las plazas temporales, para reducir la temporalidad a un 8%. La estabilización supone transformar 130 plazas vacantes y ocupadas por personal funcionario interino o laboral temporal, en personal funcionario de carrera o personal laboral fijo: 30 categorías diferentes; 25 procedimientos por concurso; y cinco procedimientos por concurso oposición.

En este momento, se han celebrado 18 procedimientos por concurso y ya está previsto para el mes de enero, celebrar los siete restantes. Los cinco de concurso oposición, que afectan a 20 personas, se celebraran a lo largo del ejercicio 2024. De todos estos procedimientos se obtendrán listas de reserva que permitirán dar mayor agilidad a las sustituciones del personal y mejorar en la calidad de los servicios.

“Este procedimiento es un hito histórico que nos pone en la casilla de salida, con una ‘casa’ ordenada, y para planificar y mejorar a partir de ahora los recursos humanos de nuestro ayuntamiento, herramienta básica para poder cumplir nuestros objetivos y sobre todo mantener unos servicios de calidad a la ciudadanía”, subrayó Devi Pereyra.