');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:24h.

Arona colabora con la Campaña de Recogida de Pollos de Pardela Cenicienta

El Ayuntamiento de Arona, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se une a la Campaña de Recogida de Pollos de Pardela Cenicienta 2023 que pone en marcha cada año el Cabildo de Tenerife.

Pardela 191031 pardelas (2)(1)
La campaña pretende dar las pautas para el rescate de las crías que se accidentan al caer desorientadas con las luces al emprender su primer vuelo nocturno

La corporación insular tiene previsto que la mayor incidencia de pollos accidentados de esta ave marina emblemática para Canarias se dé desde el 28 de octubre al 10 de noviembre. 

La Pardela Cenicienta se ha convertido en clave para la concienciación de la población en materia de defensa y conservación de la biodiversidad. Esta especie, frecuente en todas las islas, emprende su primer vuelo hacia el mar entre los meses de octubre y noviembre.

 

Cajas Pardelas 3
La campaña pretende dar las pautas para el rescate de las crías que se accidentan al caer desorientadas con las luces al emprender su primer vuelo nocturno

La urbanización creciente en el litoral ha afectado a su hábitat y ha ocasionado que cuando emprenden ese primer vuelo, de noche y guiadas por las estrellas, confundan la iluminación de casas, calles y edificios, y choquen por accidente, cayendo al suelo desde donde no pueden volver a emprender el vuelo. 

Por ello, una de las medidas que la ciudadanía puede adoptar para disminuir los accidentes es reducir la intensidad de las luces de los edificios para evitar la desorientación de estas aves.

Siguiendo las indicaciones que en estos casos establece el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, que se encarga de la organización y coordinación de esta campaña, en caso de avistamiento de una pardela caída se recomienda lo siguiente: 

1.    Avisar por teléfono (900.282.228 o 696.463.760) dando la información del lugar exacto de avistamiento de la pardela para que puedan proceder a la recogida del ave.

2.    En el caso de coger la pardela, deberán seguir las siguientes recomendaciones para la precaución tanto del ave marina como de la persona que realiza el rescate ya que las pardelas tienen un pico importante y pueden hacer daño:

•    Recogerla con guantes

•    Cubrirla con una toalla o un trozo de tela por encima, evitando que se asuste y permitir su captura sin posibilidad de picadura por parte del ave

•    Colocarla en una caja de cartón con agujeros y dejarla en un lugar tranquilo y fresco

•    Jamás trabarle las alas a la espalda

•    No darle ningún alimento; ni líquido alguno para beber

•    Avisar a los teléfonos anteriormente indicados