');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 21:20h.

El Ayuntamiento y los IES de Arona celebran la primera reunión de Seguridad Escolar del curso, con la participación de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local

Arona contará con el experto Rafael Maldonado en la Comisión Municipal de Drogodependencias

El Ayuntamiento de Arona celebrará el próximo 20 de noviembre la 51 edición de la Comisión Municipal de Drogodependencias, una acción de coordinación en la que participarán el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, los inspectores de Educación, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, además de los concejales y técnicos de varias áreas, y los directores de los IES y CEIP del municipio.

RICOH IMAGING
Comisión Municipal de Drogodependencias

En este encuentro técnico, participará como invitado el catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra, Rafael Maldonado, quien compartirá información y experiencias con los presentes.   
La comisión forma parte de las estrategias del Plan Municipal de Drogodependencias de Arona e incluirá la presentación y valoración de las acciones en el ámbito comunitario para la Prevención y la Promoción de la Salud. El día antes, Rafael Maldonado impartirá una conferencia para el alumnado de Educación Secundaria del municipio en el Auditorio Infanta Leonor, una acción que forma parte de la exposición Hablemos de Drogas.
Asimismo, el pasado 28 de octubre tuvo lugar la primera reunión del actual curso 2015/2016 de la Comisión de Seguridad Escolar, en la que participaron el alcalde, José Julián Mena; los concejales de Servicios Sociales, Seguridad y Educación, Elena Cabello, Juan Sebastián Roque y Leopoldo Díaz, respectivamente, así como los y las directores de los seis institutos de enseñanza secundaria del municipio, inspectores de zona y técnicos municipales de Servicios Sociales y Educación. 
También estuvieron presentes el teniente adjunto y el alférez del puesto de la Guardia Civil de Playa de Las Américas, Francisco José Rodríguez Pérez y Ricardo Marrero Fumero; el subinspector delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Sur de Tenerife de la Policía Nacional, Ricardo Pizorno Nova, y el subinspector de la Policía Local de Arona, Martín Reverón Sierra.
El alcalde destacó que “esta Comisión se reúne por sexto año consecutivo, pero para el grupo de gobierno municipal es una actuación muy importante, ya que la seguridad es una de nuestras prioridades. De hecho, hemos recuperado la Junta Local de Seguridad y continuamos fomentando la coordinación y cooperación entre todos los cuerpos policiales. Los directores de los centros escolares conocen de primera mano la realidad y necesidades de nuestros jóvenes, de ahí que esta reunión sea tan importante y que apostemos por fomentar el trabajo conjunto para diseñar acciones preventivas”.
La concejal de Servicios Sociales y responsable política del Plan Municipal de Drogodependencias, en la que se enmarcó esta Comisión, manifestó que “vamos a continuar apoyando el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, ya que establece líneas de coordinación muy importantes. Permite a las fuerzas y cuerpos de seguridad conocer las necesidades de los centros y que estos, a su vez, cuenten con la presencia policial en sus inmediaciones, lo cual genera confianza en la comunidad educativa”.

Plan Municipal de Drogodependencias
El Ayuntamiento de Arona fue pionero, hace casi 20 años, en la puesta en marcha de una estrategia de Promoción y Educación para la Salud en los ámbitos educativo y familiar. El Plan Municipal de Drogodependencias constituye la herramienta para fomentar la participación de las distintas entidades y administraciones, ser un instrumento dinámico, que se modifique a medida que vaya cambiando la situación social que lo motiva, y favorecer la coordinación de las actuaciones desde la complementariedad, todo ello con el objeto de redundar en una atención más eficaz al fenómeno de las drogodependencias. 
Por ello, las actuaciones de las distintas áreas se orientan hacia la prevención como eje preferente dentro del marco de competencias municipales. Además, el Plan apuesta por un modelo de intervención que se adapte a las condiciones cambiantes del consumo de drogas y pueda acometer la prevención con más posibilidades de éxito, empleando una estrategia global, integral y continuada en el tiempo.