');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 14:52h.

Arona, contra el acoso escolar

El municipio inicia hoy, Día Internacional contra el Bullying, una semana destinada a la concienciación sobre el acoso escolar que visualiza el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento a lo largo de todo el año y que valió a Arona en 2017 un reconocimiento nacional por su labor.

 

Arona, contra el acoso escolar
Exposiciones, obras de teatro y conferencias, elementos centrales en Arona de la Semana Municipal por la Buena Convivencia en las Aulas.

Arona inicia hoy, Día Internacional contra el Bullying, la Semana Municipal por la Buena Convivencia en las Aulas, que tendrá lugar hasta el 4 de mayo, que incluye un buen número de actividades orientadas a la concienciación sobre el acoso escolar y que sirve para visualizar un trabajo que se realiza durante todo el año gracias a la constitución de la Mesa Municipal por la Buena Convivencia y contra el Acoso Escolar, creada en 2016 con la participación de las áreas de Juventud, Servicios Sociales y Educación. Esta labor valió al municipio a ser reconocido con el premio nacional de Buenas Prácticas Municipales por su programa de prevención.

Para abordar este objetivo, se han programado eventos de diversa índole, como exposiciones, conferencias, una jornada formativa o representaciones teatrales para las que se ha contado con profesionales de reconocido prestigio y que permitirán generar sinergias en materia de prevención del acoso escolar con otras Instituciones públicas, asociaciones o entidades que están abordando esta temática.

Hoy mismo se iniciará la representación de la obra “Erik contra el acoso escolar” y el próximo jueves la conferencia motivacional “Se buscan valientes”, ofrecida por el actor Juan Manuel Montilla, “El Langui”, ambas actividades en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos.

Por otro lado, los centros educativos del municipio participan en una exposición que pretende, por un lado, dar voz al alumnado a través del fomento de la creatividad y el trabajo en equipo, y por otro, que sea la comunidad escolar la que lance mensajes de sensibilización para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso.

La exposición de Secundaria consta de seis murales que se pueden visitar en el exterior del Centro Cultural de Los Cristianos, mientras que la exposición de Primaria ha sido más diversa, puesto que, a más de una treintena de paneles que se expondrán en el hall del Centro Cultural, se suman materiales para trabajar en el aula,  poesías, pancartas y una canción cuyo texto resulta toda una declaración de intenciones.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “somos conscientes de que el acoso escolar es uno de los principales problemas que se nos plantean en las aulas, un abanico de situaciones ante los que este grupo de gobierno decidió actuar de manera efectiva y decidida, con políticas e inversiones reales, implicando a toda la comunidad educativa, y los resultados están ahí, haciendo del municipio un referente contra el bullying durante los 365 días del año”.

Por su parte, el concejal responsable del área de Educación del Ayuntamiento, Leopoldo Díaz Oda, ha asegurado que “cuando planteamos a los dieciocho centros educativos públicos del municipio la posibilidad de realizar trabajos que reflejaran el sentir del alumnado respecto a la necesidad de fomentar la convivencia positiva en las aulas, la reacción de los equipos directivos fue tan positiva que prácticamente la totalidad se ha implicado activamente, aportando paneles y murales de una calidad digna de admirar”, ha subrayado al tiempo que ha agregado que “tenemos que felicitar a alumnado y profesorado por su creatividad e implicación y animar a la ciudadanía a visitarlas”.

Yolanda Mendoza, responsable municipal de Juventud, el área responsable de la organización de parte de las actividades, como la conferencia de “El Langui”, ha explicado que “es fundamental implicar a los jóvenes de Arona en la concienciación de una de las situaciones más graves que se pueden dan en su entorno y en las cuales tienen un papel muy activo, por lo que es necesario que tomen conciencia del problema y que sean parte activa de la solución. Es, sin duda, un acierto el abordaje transversal del acoso escolar”.

Programa de actividades

Arona será escenario durante estos días del estreno nacional de “Erik contra el acoso escolar”, una obra de teatro con la que el municipio profundiza en su compromiso contra el bullying en una semana de actividades que se inicia con unas Jornadas Técnicas por la Buena Convivencia en las Aulas, hoy mismo, en el Centro Cultural de Los Cristianos, y que abordará cuestiones como el ciberacoso, la prevención y el abordaje de esta situación o el papel de las Administraciones ante este fenómeno.

Las jornadas y la propia obra de teatro se verán complementadas por la conferencia que, bajo el título de “Se buscan valientes”, ofrecerá José Manuel Montilla, “El Langui” en el Auditorio Infanta Leonor el jueves 3 de mayo de 18 a 19 horas.

El viernes 4 de mayor tendrá lugar la entrega de diplomas a los centros escolares que han participado en la puesta en marcha del Plan de Prevención de Arona, avalado por la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), y del que han formado parte los CEIP Cabo Blanco y La Estrella y el IES Guaza.

Organizada por el área municipal de Educación y AEPAE, la puesta en escena de “Erik contra el acoso escolar” corresponde a La Ensemble Teatro y llegará a más de 2.000 personas a través de las tres representaciones previstas, todas ellas con carácter gratuito, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos: la primera, el 2 de mayo a las 18.00 horas, dirigida al público en general, y la segunda y la tercera el día 3 de mayo para los alumnos de segundo curso de la ESO y de quinto de Primaria, estas dos últimas seguidas por una charla y un debate-coloquio con responsables de AEPAE.

El erizo Erik, es la mascota utilizada por Aepae en sus cursos, por su carácter pacífico y asertivo, siendo el protagonista de la obra, el narrador e hilo conductor de las cuatro historias de esta representación que giran en torno a cuatro temas: el ciberacoso –“Más mala que la tiña”-, el acoso escolar homofóbico –“No me gusta el fútbol”-, el acoso escolar físico –“Mamá, tengo miedo”- y el acoso psicológico –“Somos amigas”-.