');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

La localidad del sur de Tenerife acogerá en abril de 2017 una conferencia internacional amparada por la Organización Mundial de Turismo (OMT)

Arona se convierte en el primer municipio canario que obtiene la certificación como Destino Turístico Sostenible Biosphere

Arona se ha convertido en el primer municipio de las Islas Canarias que obtiene la certificación de turismo sostenible Biosphere Destination otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), organismo vinculado a la UNESCO y a la Organización Mundial de Turismo (OMT).

ARONA TURISMO SOSTENIBLE
ARONA RECIBE EL CERTIFICADO BIOSPHERE COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE. Foto Esteban Pérez

Este certificado supone un reconocimiento a la calidad, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social de Arona como destino turístico, un premio al trabajo realizado por el sector turístico de esta localidad del sur de Tenerife y conseguido gracias a la colaboración público-privada.
Los detalles de la certificación y compromisos adquiridos por Arona se presentaron hoy a los medios de comunicación en un encuentro en el que participaron el alcalde, José Julián Mena; el concejal de Turismo, David Pérez, y el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate. 
Además, anunciaron que Arona albergará en abril de 2017 una conferencia de carácter internacional y amparada por la OMT y el ITR, en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, en la cual se formulará y adoptará la Declaración de Arona sobre el Turismo Sostenible y la primera Carta Mundial de Turismo Inclusivo y Accesible.
La certificación Biosphere marca las líneas estratégicas a seguir para el desarrollo presente y futuro del municipio turístico del sur de Tenerife, que se convierte en el primero de Canarias en comprometerse en una apuesta firme y decidida por la sostenibilidad integral.
El alcalde manifestó que “hoy podemos decir que Arona da un paso de gigante, ligando su desarrollo y economía a valores y criterios aprobados y ratificados por los principales foros mundiales, como la UNESCO, sobre futuro y desarrollo justo y sostenible”. 
Aspectos sociales y económicos, además de medioambientales, engloban acciones que marcarán pautas urbanísticas, de formación, innovación y apoyo empresarial y a emprendedores, más comunicación e interactuación entre turistas y residentes, la protección y catalogación del patrimonio; “toda una hoja de ruta con estos avales internacionales y en materia de seguridad, formas de transporte y movilidad urbana y turística limpia, el uso de nuevas tecnologías o gestión de residuos y campañas de concienciación. Pero también implantaremos mediciones de la huella de carbono en diferentes eventos, la puesta en marcha de un plan de marketing y estrategia turística, mesa del turismo, accesibilidad, turismo digital”. 
En definitiva, “hablamos de un sinfín de medidas que convertirán al municipio en un modelo sostenible a seguir. Para ello, hemos adquirido una serie de compromisos y nos auditaremos anualmente para garantizar el cumplimiento de esta planificación”, resaltó Mena.
Además, recordó que “la accesibilidad, uno de los puntos fuertes del municipio a la hora de valorar su candidatura a esta certificación Biosphere como destino responsable, ha sido fundamental para que el municipio acoja la próxima conferencia mundial de turismo sostenible y la primera declaración mundial sobre turismo inclusivo”.
El concejal de Turismo, David Pérez, valoró que “los compromisos adquiridos marcan un antes y un después en el modelo económico y social, con especial énfasis en la industria del turismo y que pretenden ser la seña de identidad de nuestro gobierno”.
Así, resaltó que esta certificación Biosphere como destino turístico sostenible y responsable “va más allá de cuestiones meramente medioambientales o de buenas intenciones, marca las pautas a seguir para desarrollar un modelo sostenible, parámetros sobre los que ya trabajan comunidades como Cataluña y País Vasco, que se han certificado o se encuentran en proceso de hacerlo”.
 “La conciencia sostenible y medioambiental está cambiando la tendencia del turista, especialmente del centro y norte de Europa, a la hora de elegir su lugar de vacaciones. Crece el porcentaje, en clara tendencia, de los que valoran la implicación del destino y sus empresas en la sostenibilidad y cuidado medioambiental. En Arona, los hoteles H10 y el campo de golf de Las Américas cuentan ya con esta importante certificación, que es la única del mundo que certifica destinos en su conjunto”, explicó.

El presidente de ITR, Tomás Azcárate, explicó que "la certificación demuestra el importante compromiso asumido desde Arona”, recalcando "la importancia en la coyuntura actual de la reconversión hacia un modelo turístico sostenible", en consonancia con la definición de sostenibilidad desarrollada por las Naciones Unidas, en 2015, a través de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
“En 2015 Arona inició el camino hacia la reconversión como destino sostenible y a su posicionamiento internacional como referente de sostenibilidad, a través de sus aportaciones en materia de accesibilidad a la Carta y la Cumbre mundiales de Turismo Sostenible, camino que continúa ahora con la obtención de la certificación y con la celebración de la conferencia internacional de destinos sostenibles, que acogerá en abril del año que viene, en la cual se adoptará la nueva Carta Mundial de Turismo Inclusivo y Accesible”. 
Entre las principales fortalezas señaladas por el Instituto de Turismo Responsable para reconocer a Arona como Destino Turístico Sostenible destacó, en primer lugar, “el brillante esfuerzo que realiza el municipio a la hora de ser un referente mundial en material de accesibilidad”. Arona, integrante de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, ha sido galardonada previamente con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad 2009 y el galardón europeo “Access City Award”, entre otras menciones.

Plan director turístico

De igual manera, han sido valorados los diferentes planes, proyectos e iniciativas puestos en marcha por el municipio, como el Plan Director que recoge la planificación estratégica turística, confeccionado bajo el marco de la sostenibilidad para el desarrollo socio-cultural y económico de Arona. También, se distinguen las acciones en materia de ahorro de recursos que se han llevado a cabo, tanto en la política de compras para la adquisición de equipos con mayor eficiencia energética, como en la reducción de sus consumos. Asimismo, el carácter innovador de los proyectos que están desarrollando en la localidad, con la finalidad de dinamizar la oferta turística actual, es sin duda destacable.
El presidente terminó su intervención felicitando a Arona “por los esfuerzos realizados, por ser un municipio turístico pionero en Canarias en comprometerse con la sostenibilidad y uno de los primeros a nivel mundial en obtener este sello. Certificación que demuestra el compromiso con el ITR y los Objetivos de Naciones Unidas para trabajar en la garantía de dar a los turistas y a las generaciones futuras un turismo más sostenible”.

Primera Carta mundial de Turismo Inclusivo y Accesible

Pero por encima de todo, trasciende la especial implicación del destino en reconvertirse en un destino sostenible, esfuerzo que se pretende continuar realizando, tal y como demuestra la intención del municipio de acoger y organizar la próxima conferencia internacional Destinos Turísticos y su Contribución al Desarrollo Sostenible, en la cual se formulará y adoptará la Declaración de Arona sobre el Turismo Sostenible y la primera Carta Mundial de Turismo Inclusivo y Accesible.
En este contexto y a través de la certificación Biosphere, se evidencia la decidida apuesta del municipio por la reconversión hacia un modelo de gestión más sostenible, que tiene el potencial de desarrollar un modelo turístico responsable que integre su historia, tradiciones y atractivos naturales y culturales. También, pone de manifiesto la gran implicación de todos los partícipes involucrados en el proceso y es la recompensa al esfuerzo que supone llevar a cabo todas esas acciones.
Como Destino certificado con Biosphere, Arona se compromete a cumplir con los requisitos establecidos para obtener este reconocimiento y se someterá anualmente a una auditoría de comprobación.