');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 18:10h.

El acto incluyó una escenificación de las personas beneficiarias de esta ayuda como crítica a la retirada de competencias en Servicios Sociales a los ayuntamientos por la Ley de Racionalización de la Administración Local

Arona despide a los perceptores y perceptoras de la PCI con un reconocimiento a la capacidad de superación

El Centro Cultural de Los Cristianos ha acogido hoy (29 de enero) el acto de entrega de diplomas a las personas perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) de Arona, un encuentro en el que se otorgaron tres menciones especiales a la Expresión de Resiliencia, con las que se quiere reconocer la capacidad de superación y fortaleza en contextos de exclusión social.

PCI_Arona_diplomas
PCI Arona diplomas

La concejal de Servicios Sociales, Elena Cabello, presidió el homenaje a las personas beneficiarias, que realizaron una coreografía musical como escenificación de crítica a la retirada de competencias en materia de Servicios Sociales a los ayuntamientos que establece la Ley de Racionalización de la Administración Local.
Arona ha tramitado la ayuda a un total de 137 demandantes de la PCI para el ejercicio 2015, frente a los 22 del año anterior. El perfil de las personas perceptoras de esta ayuda es menor de 45 años, de nacionalidad española y con estudios primarios o inferiores. En cuanto a la situación de las familias, se percibe una exclusión grave económica y laboral, déficit graves también en empleo y vivienda, desajustes emocionales y psicológicos provocados por estrés e insatisfacción de necesidades de subsistencia y de relación e intercambio afectivo. 
El programa de actividades de Inclusión Social ha contado con cinco iniciativas distintas, la mayoría de tres meses de duración, entre las que se ha llevado a cabo un taller de desarrollo personal para hombres con circunstancias de exclusión y denominado Comunidad de Hombres para el Cambio: Nuevas masculinidades.
Además, se ha celebrado un taller grupal socioeducativo para trabajar las habilidades sociales, especialmente aquellas necesarias para la búsqueda de empleo; otro de inclusión tecnológica, con aspectos básicos de informática e internet; una iniciativa de inteligencia emocional y resiliencia, así como una quinta actividad grupal de yoga, que se realizó durante un mes y medio en periodo estival.
En el acto de hoy, además de un análisis de las actividades llevadas a cabo en 2015, se abordaron las previsiones para 2016, que incluyen continuar con el programa de actividades de inclusión social, la formación para encontrar trabajo, en colaboración con el Área de Empleo municipal, así como la puesta en marcha de actividades culturales y de ocio, junto con la Concejalía de Cultura.