Arona expresa su repulsa a la violencia machista por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha leído hoy en El Fraile el manifiesto por la igualdad y en rechazo a la violencia de género, un texto que ha sido consensuado entre todos los municipios de la Comarca Sur con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en un acto en el que se ha invitado a la corporación en pleno como muestra conjunta de repudio al machismo.
El mismo manifiesto ha sido difundido a las 12.00 horas por las alcaldesas y alcaldes de cada uno de los nueve municipios que forman parte de la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género.
Este año, el lugar escogido por Arona para la lectura de este texto ha sido El Fraile, el lugar de este municipio en el que se produjo el último asesinato de una mujer a manos de su pareja, lo cual subraya el carácter de rechazo y de reivindicación de una jornada que en esta ocasión se ha adelantado del 25 al 24 de noviembre para darle un mayor realce y difusión.
José Julián Mena ha destacado el hecho de que la Comarca Sur, y el conjunto de la sociedad, se movilice “para defender la igualdad y rechazar la violencia contra las mujeres, una violencia cuya base es el machismo” y que “afecta a las mujeres por el hecho de serlo. No entiende de edad, nacionalidad o condición social”, ha añadido para agregar que “el machismo es un instrumento de dominación y de control”.
Se guardó un minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas de las violencias machistas.
En Arona, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se produce después de un mes de intensa actividad de acciones formativas, de prevención y concienciación por la igualdad y contra la violencia machista, una iniciativa que se puso en marcha el 24 de octubre y que viene a complementar el programa anual que en esta materia se desarrolla en centros escolares del municipio y que llega a más de 1.300 alumnas y alumnos de Primaria y Secundaria.
Servicio de atención psicológica
El área municipal de Violencia de Género, además, cuenta con un servicio de atención psicológica que atiende a todas aquellas mujeres residentes en Arona que están padeciendo o han padecido las consecuencias de la violencia de género. Para contactar con el servicio es necesario coger cita previa llamando a los teléfonos: 922 725 423 o 010 (922 761 600 si llama desde fuera del municipio) y solicitar cita con el Servicio de Atención Psicológica a Mujeres.
DECLARACION DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS POR EL DÍA INTERNACIONAL
PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
El Ayuntamiento de Arona, junto con los Ayuntamientos que forman parte de la Red Comarcal del Sur por la Igualdad de Género se suma, como viene haciendo todos los años, a la conmemoración con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, reiterando su compromiso en la erradicación de todas y cada una de las formas de violencia de genero existentes, así como apoyando e impulsando medidas que promuevan su eliminación.
La violencia de género constituye la mayor vulneración de derechos y libertades básicas, está en contra de los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad que son inherentes a todos los seres humanos; tiene consecuencias demoledoras para la sociedad y está tan arraigada a ella que ya es un hecho estructural por lo que su eliminación ha de ser una tarea que compete a toda la sociedad y que exige que todos los poderes políticos, fuerzas sociales e individuos, trabajen unidos para alcanzar su total erradicación.
La evidencia de esta lacra y la presión social han hecho que la violencia contra las mujeres sea reconocida como asunto de Estado.
Hace un año que el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley por la que se instaba al Gobierno a promover la suscripción de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un gran paso que ansía dar respuesta real a las necesidades actuales del sistema de prevención y abordaje de la violencia machista.
El debate para el Pacto implantado en el Congreso, en el Senado y en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer ha supuesto un espacio de análisis, intercambio y deliberación entre el sector social y las administraciones públicas, en el que las Corporaciones Locales, a través de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), han ofrecido un apoyo fundamental en materia de gobernanza local sobre Violencia de Género. Su suscripción garantiza la generación de las alianzas necesarias para el abordaje eficaz de esta lacra.
Por todo lo anterior, desde el Ayuntamiento de Arona, adherido a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), reafirmamos nuestro compromiso para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores con el objetivo de conseguir una sociedad libre de miedo. Para ello:
- Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que claman por el fin de la violencia de género, barrera infranqueable en el camino hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad.
- Reivindicamos la necesidad de de que se dote a las Entidades Locales de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las Comunidades Autónomas, asegurar la asistencia adecuada, suficiente y necesaria para garantizar la recuperación de todas las víctimas de violencia de género en todos nuestros pueblos y ciudades.
- Reconocemos la importancia de trabajar en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad, origen de la violencia de género;
- Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos fundamentales de la infancia y resaltamos nuestra preocupación por el índice en aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres.
- Debemos seguir promoviendo y apoyado medidas para la prevención y la detección, así como de sensibilización de toda la población. Trabajar en medidas desde marcos de actuación integrales, donde la transversalidad sea un hecho que impregne cada ámbito laboral de atención y protección de las mujeres y menores víctimas de violencia de género.