Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 11:19h.

Arona ha renovado la obtención del distintivo de Destino Turístico Inteligente Adherido

El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona ha renovado la obtención del distintivo de Destino Turístico Inteligente Adherido tras superar favorablemente el diagnóstico del proceso de revisión que da continuidad al compromiso adquirido por este consistorio de ejercer una gestión turística basada en la inteligencia, tomando como base el modelo DTI.

 

Dácil León
Dácil León: este proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo da continuidad al compromiso municipal de ejercer una gestión turística basada en la inteligencia

El nuevo reconocimiento obtenido tiene una validez de dos años y está sujeto a un nuevo proceso de renovación, por lo que somete al destino a un proceso de mejora continua, comprometiéndole a una renovación de los objetivos y estrategias y una adaptación a las necesidades del entorno futuro, que desemboquen en una revalorización del destino a través de los cinco ejes que sustentan el modelo DTI: gobernanza, sostenibilidad, tecnología, innovación y accesibilidad.

Durante los dos últimos meses se ha analizado la evolución del destino desde el diagnóstico realizado en 2019. La revisión se ha efectuado a través de la metodología DTI vigente, compuesta por un total de 97 requisitos y 261 indicadores. El diagnóstico desarrollado ha derivado en un nuevo informe en el que se expone la situación del destino y las recomendaciones que componen el plan de acción con el que Arona podrá seguir mejorando en términos de gestión turística. 

La conclusión de la revisión del diagnóstico da continuidad a la fase de ejecución y seguimiento, con la que se permite verificar que se mantienen los estándares marcados por la metodología y se garantizan así los objetivos perseguidos por el programa DTI.

El Ayuntamiento de Arona forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde el 27 de febrero de 2019, muestra de la apuesta del consistorio por la transformación del destino en DTI. La gestión de este distintivo corre a cargo del Patronato de Turismo de Arona en colaboración con distintas áreas municipales.

Programa Destino Turístico Inteligente

El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos.

El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.

Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.