Buscar
15:01h. miércoles, 16 de junio de 2021

Arona impulsa la creación de su Atlas del Patrimonio Inmaterial para salvaguardar su memoria y su historia

El Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona está en pleno proceso de creación del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Arona, con el objetivo de salvaguardar los conocimientos, costumbres, oficios, expresiones, historias y técnicas que, sin este proyecto, sería más que probable que se perdieran en el tiempo.

El Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento está en pleno proceso de creación del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Arona

A través de una labor de investigación y recopilación exhaustiva y de la oralidad de nuestros y nuestras mayores, el patrimonio inmaterial de Arona podrá seguir transmitiéndose de generación en generación, reforzando el sentimiento de identidad y continuidad.

La Orquesta Brisas de Arona tocando en la puerta de la iglesia durante las fiestas en el pueblo de Arona_FotorLa Orquesta Brisas de Arona tocando en la puerta de la iglesia durante las fiestas en el pueblo ​

El Atlas está diseñado para identificar, documentar, investigar, valorar, transmitir y revitalizar el patrimonio inmaterial aronero en sus distintos aspectos, creando un gran registro que ayude no solo a nuestra generación actual, sino a las futuras, a conocer y cuidar su historia.

Una de las acciones que se están llevando a cabo para su realización es la grabación, en vídeo y audio, de entrevistas a los mayores del municipio para recoger su “historia viva”. Sus recuerdos son una memoria viviente de la historia de Arona, de cómo era la vida diaria del municipio a comienzos del siglo XX. 

Dos vecinas mirando fotos antiguas_Fotor

Desde el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona se está haciendo, igualmente, una labor de investigación, análisis de las fuentes, recopilación y documentación de material de diverso tipo como rituales, fiestas, oficios y saberes, y modos de expresión, para crear fichas informativas, con criterios claros y precisos para su catalogación, identificación y descripción.  

Trabajo de campo, entrevistas y recopilación de documentación gráfica, con el objetivo último de que el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Arona se convierta en un marco de referencia para el tratamiento del conjunto de bienes de nuestro municipio y que pueda ser extrapolable a otros contextos territoriales y culturales, y que finalmente, todos los aroneros y aroneras tengan acceso a su propia memoria histórica.