Buscar
03:04h. domingo, 19 de septiembre de 2021

Arona instala contenedores de fabricación local, sostenibles y a prueba de incendios

Los vecinos y vecinas de Arona ya habrán podido observar la aparición de unos nuevos contenedores para basura mezclada, de color gris, con un diseño de líneas sencillas. Y es que la empresa adjudicataria del servicio de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria de Arona (UTE Arona), en coordinación con el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, ha comenzado a instalar en las calles del municipio un proyecto propio: el contenedor Arona.

Contenedores basura Arona 2_Fotor
Estos contenedores, de los que se suministrarán 615 unidades, mejoran el servicio a la ciudadanía, pues tienen una mayor capacidad, 3.000 litros frente a los 2.400 de los anteriores.

Con este nuevo modelo de contenedor, del que se proporcionarán 615 unidades, se pretende hacer más eficiente la recogida, mejorar la distribución y optimizar las fracciones de residuos en las islas ecológicas, minimizando progresivamente la libranza de la basura mezclada y maximizando la separación y el reciclaje. 

Arona apuesta por la economía circular y de proximidad, evolucionando la gestión municipal de los residuos a una mayor autogestión, integral y responsable, buscando a su vez una mayor colaboración ciudadana al facilitarle puntos únicos de entrega de sus residuos domésticos.

El contenedor modelo Arona, de carga bilateral, es una apuesta por el diseño propio y de fabricación local (de kilómetro 0). Un contenedor de residuos 100% metálico con el fin de sustituir a los actuales con el objetivo de reducir no solo los actos vandálicos de los que son objeto, como su quema, sino también el desgaste por su uso. 

Su diseño facilita el depósito de basura a los y las usuarias al tener una boca más grande y accesible; tienen una mayor capacidad, 3.000 litros frente a los 2.400 de los anteriores, evitando los posibles desbordamientos de basura;  reduce la emisión de olores al exterior, facilita su limpieza y aporta mayor higiene a las zonas de los contenedores pues su base no está en contacto directo con el pavimento (tiene unos apoyos en forma de ‘U’), por lo que se evita la acumulación de agua, facilitando y mejorando la limpieza de los puntos de contenedores y, a su vez, alarga la vida útil de los mismos.

Otra de las ventajas de su fabricación local es que cualquier reparación o renovación se realizará en un tiempo inferior al actual, con lo que se ofrecerá un servicio mejorado a la ciudadanía de disposición de los contenedores. 

Compromiso con el reciclaje

El cambio de modelo y la optimización de la recogida de residuos no solo supone una mejora para la imagen del municipio, también es una apuesta firme por llegar a los objetivos de reciclaje a nivel europeo, estatal y autonómico.

Arona se distingue por ser un destino sostenible y comprometido con el medioambiente. Es una de sus señas de identidad. De hecho, está previsto que además de los nuevos contenedores grises, también se fabriquen hasta 112 amarillos, para envases ligeros.

El refuerzo de la frecuencia de las rutas para la recogida de envases y el aumento del número de contenedores de residuos reciclables, es uno de los compromisos adquiridos por UTE Arona y el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento aronero, con la finalidad de que la totalidad de los puntos de recogida de residuos del municipio dispongan de los distintos contenedores de material reciclable, facilitando así a la ciudadanía la separación de residuos en origen. 

El objetivo es cumplir con los porcentajes de separación en origen, según la legislación de la Unión europea, que indica que los residuos municipales sean reciclados o reutilizados en un 55% para el año 2025, llegando al 65% en 2035.  En cuanto a los envases, en 2025 el 65% de estos tendrán que ser reciclados y en 2030 deben ser el 70%.