Buscar
domingo, 23 de junio de 2024 10:03h.

Arona intensifica las labores de conservación de las zonas verdes de uso público del municipio

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, conjuntamente con UTE Zonas Verdes de Arona, trabaja en diferentes proyectos relativos a las zonas verdes de uso público del municipio con el objetivo de que se encuentren en un estado óptimo de conservación

 

Zonas verdes Arona
El área de Medio Ambiente y la UTE Zonas Verdes de Arona sustituyen el césped natural por jardinería más sostenible y aumentan la endoterapia en los árboles como sistema preventivo y de control de plagas

En este sentido, se ha procedido a la sustitución de césped natural por elementos de jardinería más sostenibles, que requieren un menor consumo de agua y productos fitosanitarios para su mantenimiento -jardines en Rocalla con plantas autóctonas y áridos para conservar la humedad del suelo-.

Clari Pérez, primera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Arona, señaló “estamos trabajando codo a codo con la UTE Zonas Verdes en llevar a cabo acciones tendentes a la sostenibilidad en nuestro municipio. Nos parece muy importante llevar a cabo la sustitución del césped natural por una jardinería más sostenible. Hablamos de colocar picón y el uso de especies autóctonas con el objetivo de reducir el mantenimiento, la mano de obra y, sobre todo, el agua que se emplea para el riego de este césped. En definitiva, hacerlo de una manera más sostenible y más acorde al entorno de un municipio que está en el sur, una zona bastante árida y con problemas hídricos. Ese es el camino que vamos a seguir a partir de ahora”

El consitorio aronero fue el primero en Tenerife en la utilización de endoterapia como sistema preventivo y de control de plagas, para el tratamiento de la mosca blanca y la cochinilla en los jardines municipales. Un sistema con menor tasa de residuos, y de toxicidad, por el método empleado, basado en la introducción de la materia activa en el interior del árbol, evitando posibles derivas del producto a otros lugares, y proporcionando una cobertura de hasta 12 meses ante plagas de este tipo.

“También estamos trabajando en la sustitución de los métodos más tradicionales de los tratamientos fitosanitarios destinados al control de las plagas en nuestras zonas verdes y sustituirlos por la endoterapia”, adelantó Clari Pérez, para luego explicar que “se trata de un sistema que supone menos riesgo para la salud pública, así como también para los propios trabajadores, y que por lo tanto también logramos una mayor sostenibilidad, entre otras cosas, porque se generan menos residuos”.

Los tratamientos realizados cumplen con todas las garantías fitosanitarias y de prevención de riesgos laborales, tanto en el manejo de los productos, el tipo de producto empleado (productos registrados y autorizados para zonas verdes de uso público) y en el personal empleado para la aplicación de los mismo (personal cualificado y acreditado). 

Se emplean productos ecológicos basados en micronutrientes y extractos de plantas que potencian las defensas de las plantas, consiguiendo reforzar y favorecer la recuperación de las mismas en las situaciones de estrés provocado por plagas de insectos como la mosca blanca, orugas y pulgones.