');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:06h.

Las medianías, que aglutinan a más del 40% de la población del municipio, llevan años demandando una infraestructura deportiva de estas características

Arona licitará este año la construcción del nuevo pabellón cubierto de Valle San Lorenzo

El Ayuntamiento de Arona está redactando los pliegos de contratación para sacar a concurso la ejecución del nuevo pabellón polideportivo cubierto de Valle San Lorenzo, una instalación que la población de las medianías del municipio (que aglutina a más del 40% de la ciudadanía de Arona) lleva años demandando. Se espera licitar los trabajos antes de que acabe este año, que se financiarán en un 50% con cargo al Plan de Cooperación Municipal.

 

 

Roque_Mena_Gómez_Díaz_valleSanLorenzo
(De izqu. a dcha.) el concejal de Deportes, Juan Sebastián Roque; el alcalde, José Julián Mena; el concejal de Obras y Servicios, José Luis Gómez, y el edil de Cultura y Educación, Leopoldo Díaz Oda, en el lugar en el que se construirá el nue

El nuevo pabellón constará de tres plantas y una superficie total construida de 2.723,85 metros cuadrados. Incluirá canchas de baloncesto, de fútbol sala, hockey sobre patines, gimnasia rítmica, etc, y tres salas polivalentes que se habilitarán para artes marciales, boxeo y todas las disciplinas que se practican en el municipio.
El presupuesto de licitación contemplado es de 1.503.080,48 euros, de los que el Ayuntamiento aportaría un total de 751.540,24 euros (el 50% en tanto se aplican criterios poblacionales para establecer el porcentaje). La nueva instalación se construirá en la zona de equipamiento deportivo, donde se encuentra el actual polideportivo descubierto, que se demolerá para erigir el pabellón.
El alcalde explica que Arona contará con un total de 1.831.464,69 euros en el marco del Plan de Cooperación para dos obras, esta y una actuación de mejora de drenaje, una decisión que se ha tomado lo más rápido posible y que ya ha sido aceptada, dado “este era el único municipio en el que no se había invertido en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, ya que encontramos que las obras previstas no se podían ejecutar por distintos factores”. 
El Plan contempla la ejecución de “infraestructuras o equipamientos necesarios para la efectiva prestación de los servicios obligatorios de competencia municipal, de acuerdo con lo establecido en los artículos 25 y 26 de la LBRL”. Los informes técnicos insulares señalan que el Ayuntamiento ha justificado la necesidad de esta excepcionalidad de inclusión de un equipamiento deportivo y que “las dos obras cumplen con los criterios y son coherentes en su planteamiento con este Plan de Cooperación Municipal 2014-2017”.
El concejal de Deportes, Juan Sebastián Roque, explica que las medianías, que incluyen barrios tan populosos como Valle San Lorenzo, Cabo Blanco o Buzanada, carecen de una instalación de estas características, pese a que aquí se ubican varios clubes deportivos. 
Estos equipos entrenan y juegan en los institutos y en canchas abiertas o en otras dependencias del municipio, “con instalaciones que están saturadas y donde no hay horas disponibles. Tenemos una demanda muy elevada en esta zona, y este pabellón cubierto, que también nos permitirá dar una oferta a los usuarios y vecinos, es esencial para potenciar todas las actividades deportivas”.
El pabellón cubierto contará con un edificio de vestuarios, otro auxiliar que incluirá las salas polivalentes, despachos, aseos, almacenes, zona de botiquín y vestuarios de árbitros, así como  la zona de pistas y gradas, que tendrá más de 1.616 metros cuadrados.