Buscar
miércoles, 12 de junio de 2024 16:37h.

Arona se marca como prioridad la reactivación de La Centinela

El Área de Patrimonio Histórico Cultural del Ayuntamiento de Arona impulsa la puesta en valor del entorno de La Centinela, un enclave compartido con San Miguel de suma importancia no solo para estos dos municipios sino para buena parte de la Comarca Sur de la isla. 

 

Mirador La Centinela 07940_n_Fotor
Mirador La Centinela

Con tal motivo, la primera reunión que mantuvo Luis García, concejal responsable del área, ha sido con la directora insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Isabel de Esteban, quienes trataron exclusivamente sobre La Centinela, su recuperación y los proyectos a ejecutar. 

“Estamos hablando de un enclave muy importante desde muchas vertientes. Desde el punto de vista religioso, la Romería en Honor a la Virgen de Fátima que asciende hasta La Centinela que es una de las más antiguas del Sur de Tenerife y congrega a multitud de fieles cada año; desde el punto de vista paisajístico, el ámbito posee una riqueza natural que hay que proteger y conservar, pero además por su alto valor arqueológico y etnográfico, debe ser gestionado correctamente.

 

Luis García, responsable de Patrimonio Histórico de la corporación, destaca que “se trata de un enclave muy importante por sus vertientes religiosa, paisajística, arqueológica, etnográfica, social, cultural y turística”
 

En su conjunto, el espacio posee muchísima importancia vital desde la óptica social y cultural. Turísticamente, debemos potenciar el mirador, el entorno del Roque de Jama poniendo en valor el restaurante que debería ser gestionado como un restaurante escuela, explicó Luis García.

Reactivar La Centinela y todo su entorno, es una de las grandes prioridades del tripartito gobernante en Arona. García indica que es esencial la gestión del entorno La Centinela-Roque de Jama como reclamo turístico, social, cultural y religioso. Entre las acciones que se trataron para impulsar La Centinela destacan la rehabilitación de las instalaciones actuales, así como la posibilidad de abrir un centro de formación de restauración para futuros profesionales de la hostelería y vincular el origen de Valle de San Lorenzo en la zona de La Fuente con La Centinela.