');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 14:42h.

Arona mejora en todas las ratios económicas, colocando su presión fiscal por debajo de la media y con deuda cero

El Ayuntamiento de Arona ha salido especialmente bien parado en el informe de auditoría que cada año presenta el Gobierno de Canarias de cara al reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal, con una mejora en todas las ratios que establece como indicadores este fondo, con especial atención a la ejecución del presupuesto municipal, a la presión fiscal sobre los vecinos de Arona, al endeudamiento de la corporación o al ahorro neto.

 

Alcalde y Raquel García_Fotor
El Ayuntamiento de Arona dio ayer cuenta en el Pleno de los datos de la Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal, que arroja que el municipio mejora en todos los parámetros fiscales

El Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) fue establecido en 1999 con el objetivo de atender las necesidades financieras de los ayuntamientos canarios en función de su nivel de cumplimiento de un conjunto de parámetros que indican su nivel de saneamiento y de eficacia en la gestión.

Con respecto al último informe presentado por el Ejecutivo autonómico, referido al ejercicio presupuestario de 2017, dio cuenta ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Arona la teniente de alcalde de las áreas de Hacienda y Seguridad, Raquel García.

En el caso del Ayuntamiento de Arona, este mejora en todos los indicadores establecidos, destacando por encima de otros la inexistencia de deuda por parte de la corporación, tras abonar en el actual mandato todos los préstamos pendientes y la presión fiscal sobre los vecinos, que se situó en una media de 949 euros por habitante frente a una media de 1008 euros de toda Canarias, un dato que se produce después de que el municipio decidiera bajar los impuestos que son de su competencia, como el IBI.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, el Fondo establece que este se situó en el 86,6%, que el esfuerzo fiscal se encuentra en el 107,9% frente al 78,6% que se exige. El ahorro neto pasó al 16,7% frente a un mínimo del 6,7% que establece el FCFM y la gestión recaudatoria se encuentra en el 90.9%.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “una gestión económica y financiera responsable es la base que nos permite poner en marcha políticas que mejoren la situación del municipio y la calidad de vida de nuestros vecinos y estos datos vienen a evidenciar que este grupo de gobierno hace la tarea y que la hace con nota sobresaliente”.

Mena: “Menos impuestos para nuestros vecinos y deuda cero”

Mena ha subrayado que “la presión fiscal en Arona sea hoy por hoy más baja que la de la media de Canarias y que nos hayamos desecho de las deudas que tenía el Ayuntamiento de Arona de mandatos anteriores, dos indicadores que sientan unas bases de crecimiento sano y equilibrado y que todo ello haya sido posible, incluso, batiendo el récord de inversiones, superando en seis meses el conjunto del año pasado y la suma de los tres ejercicios anteriores”.

Por su parte, la teniente de alcalde de las áreas de Hacienda y Seguridad, Raquel García, ha puesto el acento en “la política fiscal y económica que se ha puesto en marcha desde el inicio del mandato, orientada a mejorar todos los indicadores del Ayuntamiento de Arona, desde la presión fiscal al endeudamiento, pasando por una gestión más eficiente en materias como la recaudación”.

“Hemos mejorado en todos los parámetros y quizá el único pero que podemos poner es, nuevamente, el remanente de tesorería, una importante cantidad de dinero que los ayuntamientos no podemos, por ley, utilizar, y que sería muy útil para aumentar aún más las inversiones y los programas que mejoran la vida de nuestros vecinos. Seguimos insistiendo en que el Estado permita utilizar ese remanente, al menos a los municipios que, como Arona, se encuentran más que saneados”, ha agregado.