Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:01h.

Arona y MicroBank firman un convenio para incentivar el autoempleo y el emprendimiento

El Ayuntamiento de Arona y MicroBank (el banco social de CaixaBank) han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.

Dácil León concejala Promoción Económica y Empleo Ayto
Dácil León concejala Promoción Económica y Empleo

En total, a través de este acuerdo impulsado por la Concejalía de Promoción Económica y Empleo de Arona y la citada entidad, se ha establecido una línea de financiación de un millón de euros para potenciar proyectos de autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, así como para contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social en este municipio.

Con un importante máximo de 30.000 euros por solicitante, estos microcréditos irán destinados al inicio, consolidación o ampliación de microempresas de máximo diez trabajadores, así como a negocios de autónomos y proyectos de autoempleo. 

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, ha destacado que “nuestra intención es la de impulsar la economía de Arona para hacer una Arona donde crecer y vivir. Este plan va directamente a esos autónomos, a pequeñas empresas y a esas empresas familiares que necesitan financiarse y no encuentran tantas facilidades como debieran”, para luego agradecer la colaboración de Microbank y CaixaBank “por involucrarse en iniciativas de tipo social que dan oportunidades a personas y empresas que realmente necesitan un impulso para desarrollarse”.

Dácil León, segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica y Empleo en el Ayuntamiento de Arona, ha remarcado la importancia de estos préstamos de pequeña cuantía destinados a fomentar la actividad productiva, la creación de empleo y el desarrollo personal y familiar. Agregó que su objetivo es contribuir a generar un impacto social positivo y medible en la sociedad, motivo por el que inciden en el emprendimiento y la innovación, la economía social, la educación y la salud.

Esta línea de financiación de fomento a la actividad productiva, la creación de empleo y el desarrollo personal y familiar, como ha apuntado la concejala, va dirigida especialmente a personas que por sus condiciones económicas y sociales puedan tener dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional. 

León añadió su relevancia “porque pueden resultar realmente útiles para mejorar la financiación y promoción de microempresas y de proyectos viables de emprendimiento que necesitan poco dinero para empezar a andar, así como para poner a disposición de empresas consolidadas una línea de crédito sencilla de tramitar y de amortizar que puede facilitar trabajos y proyectos de baja cuantía que resultan interesantes en términos de innovación, mejora de competitividad y de empleo”.

Entre los requisitos para optar a esta financiación figura tener una facturación anual inferior a dos millones de euros y que los proyectos dispongan de plan de empresa y de informe de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento a través de su Área de Promoción Económica y Empleo.

Estos microcréditos se establecen con un tipo de interés fijo y cuentan para su amortización con un plazo de 72 meses, incluyendo 6 meses de carencia opcional. El criterio para su concesión por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías reales y avales (salvo cuando la titularidad corresponda a una persona jurídica, en cuyo caso se requerirá aval de los socios de la empresa solicitante).

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.