Buscar
domingo, 14 de julio de 2024 06:23h.

Mayores y jóvenes participarán en una excursión al faro del Palm-Mar para compartir experiencias y vivencias

Arona organiza un mes dedicado a la salud de los mayores con charlas sobre sexualidad en la vejez y estimulación cognitiva

El Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona dedica el mes de abril a la salud en la tercera edad con un programa de actividades que incluyen diversas charlas sobre aspectos como la sexualidad en la vejez, el envejecimiento saludable o la despedida ante la muerte, “aspectos de una importancia clave para nuestras y nuestros mayores, para su bienestar y solucionar sus inquietudes, pero que en algunas ocasiones siguen siendo tabú, como la realidad afectivo sexual en la tercera edad”, explica la concejal del Área, Elena Cabello. 

 

exposición_Mirtha
El Centro Cultural de Los Cristianos acoge la exposición de los cuadros de una pintora con discapacidad visual que vive en la Residencia de Mayores de este núcleo

Además, durante todo el mes se expondrá, en el hall de la primera planta del Centro Cultural de Los Cristianos, la obra pictórica de Mirtha Paseiro, una pintora que vive en la Residencia de Mayores de este núcleo y que “ha descubierto en la pintura una oportunidad de bienestar físico, social y mental”.
Así lo señala la concejal de Mayores, Pura Martín, quien explica que la iniciativa recorrerá los centros del municipio, hasta el 4 de mayo, con un ciclo de charlas a cargo del Centro Cognitiva Unidad de Memoria, en el que se abordarán temas como el envejecimiento activo, la sexualidad en los mayores y “vivir un buen morir”. También las habrá sobre pautas de alimentación saludable, a cargo de la nutricionista de la farmacia de Arona, Montserrat Suárez Piñeiro.
Servicios Sociales quiere reforzar su apuesta por la prevención, también en este sector de la sociedad, y se comenzará a impartir cursos de estimulación cognitiva en los centros de mayores.
Otra de las actividades destacadas del programa es la excursión al faro de Punta Rasca, en el Palm-Mar, donde jóvenes y mayores harán un recorrido que se convierte en una excusa para que diversas generaciones puedan compartir experiencias y vivencias.
Además, se celebrarán talleres de biodanza, impartidos por Nabor Coromoto Díaz López y Argelia Benítez Ramírez. Esta técnica pretende revalorizar al colectivo de mayores y devolverle sus potenciales, además de fortalecer su sistema inmunológico mediante el contacto y la caricia, ofreciendo la motivación para vivir, enriqueciendo la comunicación y la calidad del contacto.
Asimismo, este lunes, 11 de abril, se abrió al público la exposición de cuadros de Mirtha Pereira Paseiro, una iniciativa que cuenta con la colaboración del programa Ansina del Cabildo y que está recogida en el Plan municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Arona (2013-2017), en concreto, “en  las  medidas  a adoptar para hacer visible las aportaciones de las mujeres a la historia de nuestro municipio, enriqueciendo nuestro patrimonio cultural, parte de nuestra memoria, identidad y singularidad”.
Mirtha Pereira Paseiro es “un ejemplo de que los mayores siempre tienen mucho que aportar a la sociedad y que una actividad satisfactoria es una forma de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”, destaca Pura Martín.