');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 22:51h.

Arona Participa permitirá a la ciudadanía proponer actuaciones en el municipio y que se decida su ejecución por voto público

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Gobierno Abierto, José Antonio Reverón, han participado hoy (13 de diciembre) en el acto conjunto donde más de 30 entidades locales y regionales de España y Latinoamérica han suscrito el protocolo por el que van a empezar a usar la plataforma digital de participación ciudadana desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid. 

Mena escucha a Manuela Carmena por video conferencia
Mena escucha a Manuela Carmena por videoconferencia

La iniciativa, que se llamará Arona Participa, comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2017 y supondrá abrir la administración a la ciudadanía para que pueda participar de forma directa en la toma de decisiones públicas,  de cada uno de esos municipios y regiones pueda participar de forma directa en la toma de decisiones públicas e incluso, que cualquier vecino haga propuestas de mejora del municipio, la ciudadanía la vote y, si se aprueba, la institución la ejecute.
Arona es el primer municipio de Canarias y una de las dos administraciones regionales, junto al Cabildo de Gran Canaria, que se han comprometido a implantar esta estrategia de gobierno abierto mediante una plataforma de software libre, cuya instalación no supone ningún coste y que ya se está utilizando en varias ciudades de España, como Barcelona, A Coruña, Calvià, Oviedo y Valencia.
El alcalde, José Julián Mena, valoró que este acuerdo “nos va a permitir implantar una herramienta informática con la que los vecinos y vecinas podrán participar de manera directa en la toma de decisiones públicas y en aspectos de su interés. En Arona estamos diseñando una estrategia integral de participación ciudadana que quiere estar a la vanguardia y lograr una representación real y efectiva de la ciudadanía en la gestión municipal”.
El concejal de Gobierno Abierto, José Antonio Reverón, señaló que “esta es una de las iniciativas políticas más importantes y que marcará un antes y un después en la gestión municipalista de Arona. Tenemos muy claro que el modelo ha cambiado y que es imprescindible recuperar el tiempo perdido y la credibilidad institucional”.
A través del acuerdo de hoy, cada una de las instituciones firmantes, procedentes de una quincena de provincias españolas y de tres municipios latinoamericanos, dispone de una plataforma digital de participación con múltiples canales para tomar las decisiones más importantes de sus ciudades. El Ayuntamiento de Madrid facilita a las instituciones sus herramientas y estas las adaptarán a las necesidades de sus municipios y regiones. 

Distintas herramientas
La plataforma cuenta con diversos módulos que permiten articular la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de las entidades: 
-Presupuestos participativos: para que la ciudadanía pueda decidir a qué destinar parte del presupuesto municipal.
-Propuestas ciudadanas: para permitir que cualquier persona haga propuestas para mejorar sus municipios. Si consigue los apoyos suficientes, la ciudadanía vota y en caso de aprobarse, la institución lleva a cabo la propuesta. 
-Legislación colaborativa: para redactar junto a los ayuntamientos normas y otros textos que se quiera aprobar para la ciudad, como el Plan General de Ordenación (PGO).
-Procesos: para permitir la participación en procesos complejos, como, por ejemplo, la remodelación de la ciudad.
-Debates: cualquier persona puede iniciar un debate sobre un tema de su interés y crear espacios independientes donde otros usuarios puedan debatir sobre el tema propuesto.
En el acto de presentación intervinieron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el delegado de de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ávila, la representante de la Federación Madrileña de Municipios, María Pastor, y, a través de una conexión en streaming multipantalla, los concejales, consejeros y alcaldes de las entidades participantes, así como el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas.
Las instituciones que han suscrito el protocolo son los ayuntamientos de Alicante, Arona (Tenerife), Benalmádena (Málaga), Buenos Aires (Argentina), Buñol, Cádiz, Calvià (Mallorca), Carreño (Asturias), Castellón, Chiloeches (Guadalajara), Ciempozuelos, A Coruña, Getafe, Golmayo (Soria), Huesca, Mendoza (Argentina), Nariño (Colombia), Oviedo, Palma (Mallorca), Pamplona, Rivas Vaciamadrid, Sitges, Talamanca del Jarama, Tarragona, Toledo, San Sebastián de los Reyes, Valdemorillo y Valencia. También el Cabildo de Gran Canaria, el Consell de Mallorca, la Diputación de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid.
El área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto tiene previsto continuar extendiendo el uso de esta plataforma de participación y próximamente se irán sumando más entidades que se irán incluyendo en la web http://www.decide.es.